Los puertos aumentarán su beneficio un 18% en 2019 pese a crecer los ingresos sólo el 0,8%

22/01/2019 DIARIO DEL PUERTO

La salud del sistema portuario español sigue inquebrantable. Los datos aportados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado muestran unas cuentas de pérdidas y ganancias para los puertos españoles más que saneadas en su conjunto.

En 2019 hay previstos unos ingresos de más de 1.153,89 millones de euros, apenas un 0,8% más que los 1.144 millones previstos para el ejercicio 2018.
Ahora bien, pese a este mínimo incremento en el importe neto de la cifra de negocios, las 28 autoridades portuarias más Puertos del Estado prevén en 2019 disparar sus beneficios hasta los 247,29 millones de euros, es decir, un 18% más que los 209,6 millones con los que se prevé cerrar 2018.

Este fuerte incremento de los beneficios presupuestado se produce pese a que se prevé, por ejemplo, un aumento del 7% en los gastos de personal y del 2,1% en otros gastos de explotación, no estando prevista ninguna reducción de tasas.

Por tanto, si todo discurre según lo previsto, los puertos españoles cerrarán 2019 por quinto año consecutivo por encima de los 200 millones de euros de beneficios.
En la última década los puertos españoles sólo bajaron de este nivel de beneficios en 2014, cuando se dejó sentir la bajada del 10% en las cuantías básicas de las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía y los beneficios quedaron en 183,9 millones de euros.

En la Ley de Presupuestos de 2018 también estaba previsto que los beneficios quedaran por debajo de los 200 millones, en concreto había presupuestados 191,3 millones de euros para un importe neto de la cifra de negocios de 1.089 millones.

No obstante, como se ha señalado, para el cierre de 2018 se prevén 1.144 millones de ingresos, un 5% más que lo presupuestado, y 209 millones de euros de beneficios, un 9,5% más de los previsto, es decir, volviendo a crecer a muchas más velocidad los beneficios que los ingresos y no dejándose sentir la bajada del 10% en la tasa a la mercancía, dada en cualquier caso su tardía aplicación.

29,94 millones de euros para prejubilaciones en el sector de la estiba
Si nos centramos en el ámbito portuario, una de las cuestiones más relevantes que se incluyen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado es una partida específica para hacer frente a las prejubilaciones previstas en el sector de la estiba tras la reforma aprobada en 2017.

En concreto, de acuerdo con el artículo 12 del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, el Estado realizará aportaciones para “financiar ayudas para facilitar la adaptación del sector de la estiba a los cambios de sus relaciones laborales como consecuencia de la sentencia TJUE de 11 de diciembre de 2014”, por un importe que asciende a 29,94 millones de euros.

Las prejubilaciones y su metodología, en principio debían quedar reguladas en el desarrollo reglamentario del real decreto ley de reforma, que en estos momentos todavía siguen negociando Ministerio de Fomento, patronal y sindicatos de estiba.

Las cuantías básicas de las tasas no se tocan
Pese a la sólida posición económica del sistema portuario de interés general, de cara a este año el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no contempla ninguna reducción de las tasas portuarias en lo que respecta a cuantías básicas.

De acuerdo con el artículo 86 del Proyecto de Ley, de cara a 2019 las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje, de la mercancía, de las embarcaciones deportivas y de recreo, de la tasa por utilización de la zona de tránsito y de la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques, establecidas en la Ley de Puertos no son objeto de revisión, manteniéndose el valor de estas cuantías básicas sin alteración.

De igual forma, de cara a 2019, según el Proyecto de Ley, tampoco se varían los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación, siempre de conformidad con la Ley de Puertos.

La última modificación de las cuantías básicas se produjo en la Ley de Presupuestos de 2018, con una bajada del 10% en la cuantía básica de la tasa a la mercancía. Previamente, en 2014, se aplicó por la vía de la Ley de Presupuestos una reducción de la cuantía básica de las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje del 5%.

Por parte del anterior equipo gestor de Puertos del Estado había intención de continuar con la política de reducción de tasas, pero la actual presidenta, Ornella Chacón, solicitó cautela a su llegada al cargo ante la necesidad de analizar con sumo detenimiento el impacto de las reducciones y sus efectos en otras partidas que es necesario incrementar, como son principalmente los gastos en recursos humanos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies