Las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz se licitarán en abril

01/02/2019 AGENCIA EFE

La Junta de Extremadura tiene previsto licitar las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, el próximo mes de abril, una vez que se dé autorización administrativa al proyecto elaborado.

El director general de Transportes, José González Rubio, ha hecho este anuncio en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Víctor del Moral.

El Ejecutivo extremeño suscribió el pasado mes de marzo dos convenios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la redacción y construcción tanto de esta terminal como la de las previstas en los Espacios Empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata.

Con respecto a estas últimas, González Rubio ha indicado que los proyectos ya están terminados y pendientes de autorización ambiental, por lo que está previsto que se entreguen a la Junta el próximo mes de febrero «ya finiquitados».

Además, el director general ha especificado que hoy precisamente se celebrará una reunión con Adif y la empresa pública de ingeniería Ineco para confeccionar el borrador del convenio destinado a la ejecución de las obras de las terminales ferroviarias en Expaciomérida y Expacionavalmoral, por lo que, una vez tramitado este, las obras podrían licitarse en abril o mayo.

José González Rubio ha indicado que la Junta de Extremadura se siente «moderadamente satisfecha» por haber podido desencallar estas conexiones ferroviarias, que son «complejas».

Sin embargo, Víctor del Moral ha criticado que la legislatura acabe con «retrasos e incumplimientos encadenados año tras año» por lo que la construcción de estas terminales ferroviarias se han convertido, a su juicio, en la «historia interminable».

Del Moral ha lamentado, por tanto, que «se hayan perdido cuatro años que probablemente otros competidores sí habrán ganado».
El director general de Transportes ha rechazado estos argumentos y ha indicado que no se ha perdido «ningún tiempo» y que todo se ha hecho lo más ágilmente posible, tras arreglar el «desaguisado» que dejó el anterior Gobierno del PP en estos proyectos, con contratos que hubo que anular porque no se podían ejecutar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies