El fin de Abroñigal… y de otras instalaciones adyacentes

04/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como el viernes confirmó Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, la entrada en servicio del nuevo nodo estratégico logístico de Vicálvaro conllevará directamente el cierre del Centro Logístico de Madrid-Abroñigal.

Desde Adif se entiende, según Moreno, que el éxito de Vicálvaro pasará inevitablemente por la concentración de actividad, de ahí la apuesta del administrador de infraestructuras por trasladar la operativa de la histórica terminal al nuevo hub.

El Centro Logístico de Madrid-Abroñigal movió el año pasado 174.450 TEUs, un 9,4% menos que en 2017. La explotación de la terminal corre desde el año 2014 a cargo de una UTE formada por Renfe y Transervi, tras una adjudicación por un periodo de 4 años ampliable a 2 más, por lo que el contrato concluye, ampliación incluida, en el horizonte de 2020/2021.

Esta planificación va a facilitar, según Adif, el cese de la actividad en el momento de la entrada en servicio de la nueva Vicálvaro. Lo mismo está previsto con la actual terminal que la empresa Laumar tiene en estos momentos en las propias instalaciones de Vicálvaro. Adif también prevé su desaparición una vez se acometa la construcción del nuevo hub.

En este caso, Laumar explota una concesión de 13.000 metros cuadrados y 2 vías de carga y descarga, adjudicada a finales de 2015 también por cuatro años ampliables dos más, por lo que en este caso el horizonte de finalización de la concesión es 2021/2022.

Por lo que respecta a otras terminales intermodales de la zona centro no dependientes de Adif, tal y como aseguró el viernes el propio director de Servicios Logísticos, Luis Moreno, el posicionamiento de Adif es igualmente el de entender que lo lógico es “tender a una concentración”.

Moreno hizo estas declaraciones en referencia principalmente al Puerto Seco de Coslada, colindante con el futuro nodo logístico de Vicálvaro. Sin cuestionar su viabilidad, Moreno defendió la necesidad de que también se concentre la actividad del Puerto Seco de Coslada en la terminal de Vicálvaro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies