La nueva Vicálvaro entrará en servicio en 2024 con una capacidad a futuro de 500.000 UTIs

04/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Como continuación de la presentación sectorial del jueves en el Museo del Ferrocarril de Madrid ante más de 130 directivos y profesionales del sector logístico, Adif detalló el viernes a los medios de comunicación especializados las claves del futuro Nodo Logístico Estratégico de Vicálvaro, cuyas primeras obras serán licitadas este año, con el objetivo de que la primera fase entre en servicio en 2024, para lo cual también en 2019 está previsto conformar la sociedad que promoverá toda la infraestructura y definirá el modelo de gestión.

El proyecto contempla el desarrollo de dos grandes haces de vías de recepción y expedición, de dos terminales intermodales y de un gran área logística en los terrenos del triángulo ferroviario.

En total se han definido tres grandes fases en el proyecto. La primera fase permitirá la puesta en servicio del primer haz de vías y la primera terminal intermodal. La segunda fase contempla la construcción de la segunda terminal intermodal y la tercera fase permitirá desarrollar el segundo haz de vías y toda la zona logística.

La terminal está concebida para que, cuando esté desarrollada en su totalidad, mueva del orden de 400.000/500.000 TEUs anuales. Traducido con los ratios genéricamente utilizados en el transporte intermodal, esto supondría una capacidad para gestionar entre 700.000 y 800.000 TEUs anuales. Teniendo en cuenta que en 2018 el mercado intermodal ferroviario de la zona centro rondó, de acuerdo con los datos estimados por Diario del Puerto, los 400.000 TEUs, estamos hablando de una terminal con el doble que el actual mercado.

La inversión total prevista rondará los 300 millones de euros, según detalló el viernes Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif. Eso sí, ahora mismo la única fase para la que se ha establecido un cronograma de ejecución es la fase 1, toda vez que la fase 2 y la fase 3 se implementarán en función de la demanda del mercado.

La Fase 1, cuyo proyecto constructivo está totalmente finalizado, permitirá crear un nodo estratégico con una capacidad anual de entre 160.000 y 230.000 UTIs.

Inversión
Supondrá una inversión total de 160 millones de euros, de los cuales 130 millones irán destinados a habilitar un nuevo haz de vías de expedición y recepción y 30 millones serán para la primera terminal intermodal de las dos proyectadas.

El haz, también destinado a la formación de trenes, tendrá un total de 18 vías con una longitud mínima de 750 metros. Por su parte, la terminal intermodal, denominada Terminal Oeste, tendrá 4 vías de carga y descarga de 750 metros y, a sus flancos, espacio para cinco filas de contenedores para apilar a 3 alturas. Se prevén unas necesidades operativas de 3 grúas pórtico.

Esta terminal tendrá adyacente un espacio de 30.000 metros cuadrados para usos logísticos complementarios, como podría ser un depósito de contenedores, o conexiones para contenedores reefer o cualquier otro servicio de valor añadido.

Las primera obras que se van a licitar serán este mismo año y corresponden a la ampliación de 4 nuevas vías de 750 metros pertenecientes al nuevo haz. Es una actuación de 20 millones de euros que entrará en servicio en 2021. A continuación se ejecutará el agrupamiento de las vías generales, que supone situar en el mismo lado las dos vías pasantes existentes en la actualidad, con el fin de facilitar la movilidad y los accesos a la terminal intermodal. Este proyecto, de 55 millones de euros entrará en servicio en 2023.

También en 2023 está previsto que esté lista la Terminal Intermodal Oeste, con los citados 30 millones de euros de inversión. Para 2024, fecha de puesta de largo de la nueva Vicálvaro se culminará el haz de vías con la adaptación y ampliación a 750 metros de las 14 vías restantes, con una inversión de otros 55 millones.

Luis Moreno confirmó ayer que ya se ha solicitado financiación a los fondos europeos CEF para las primeras obras que se van a acometer este año. Según el director de Servicios Logísticos de Adif, a partir de 2024, en el momento en el que la Terminal Intermodal Oeste comience a rondar los 150.000 UTIs anuales será el momento de iniciar la Fase 2.

Terminal Este
En esta fase se construirá una segunda terminal intermodal, Terminal Intermodal Este, paralela a la Oeste con igualmente cuatro vías y espacio para cinco filas de contenedores a 3 alturas. La inversión proyectada alcanzará los 54 millones.

Por último, más a largo plazo está prevista la Fase 3 con 91 millones de euros de inversión. Comprende desarrollar un segundo haz de expedición y formación de trenes con 18 vías de 750 metros y, al mismo tiempo, poner al servicio del mercado una zona de actividades logísticas de 300.000 metros cuadrados.

Está zona corresponde íntegramente con el conocido como triángulo ferroviario, un suelo ya calificado como de uso ferroviario pero que ahora mismo está en parte en manos privadas y en parte en manos municipales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies