Las ventas de camiones se disparan al ritmo de dos dígitos en enero

04/02/2019 EL VIGÍA

Las matriculaciones de camiones alcanzaron en el mes de enero las 2.496 unidades, lo que supone una subida del 13% respecto al mismo mes de 2018. Las ventas de cabezas tractoras se están recuperando positivamente, tras un 2018 bastante negativo. “Es previsible que estas matriculaciones crezcan puesto que en septiembre entra en vigor una nueva normativa para los motores que adelantará ventas en los meses anteriores”, según la patronal de fabricantes Anfac.

El mayor crecimiento se ha registrado en el segmento de camiones de tipo medio, de entre seis y 16 toneladas, con un 22% más, hasta alcanzar las 310 unidades. En términos absolutos, destacan las ventas de vehículos pesados de más de 16 toneladas, con 2.114 unidades, y un 12% de incremento. De estos, es especialmente significativo el repunte de las ventas de rígidos, con 452 vehículos y un 27% más.

En enero, se han vendido 17.374 vehículos comerciales ligeros, un 8% más que el mismo mes de 2018. Los fabricantes aseguran que las matriculaciones de furgones y furgonetas, “que se vieron afectadas en septiembre y octubre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y el consiguiente adelantamiento de las compras en verano, se recuperan de manera positiva gracias al tirón de la última milla y los repartos del e-commerce”.

El canal de empresas redujo su peso en el mercado total, canalizando el 54% de todas las ventas, hasta las 9.470 unidades, un crecimiento del 4% en enero. Por su parte, el canal de autónomos incrementa su peso hasta suponer el 34%, una subida del 12,8%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies