Un gran hub peninsular con una capacidad de concentración sin parangón

04/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

“Este ya no es un proyecto de Adif. Este es ya un proyecto de todo el sector logístico”. Así definía el viernes Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, la apuesta por convertir Vicálvaro en el gran nodo logístico intermodal de la Península Ibérica y, sobre todo, la trascendencia de que se convierta en aglutinador de voluntades e intereses desde la convicción de que en su poder de concentración radicará gran parte del secreto para su futuro éxito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno destacó que el futuro nodo de Vicálvaro será el eje esencial de la nueva red de nodos logísticos estratégicos definida por Adif y que, tal y como adelantó el jueves Diario del Puerto, estará también integrada por Sevilla-Majarabique, Barcelona-Can Tunis, La Llagosta, Júndiz, Valladolid, Valencia-Fuente de San Luis y Zaragoza PLAZA.

“Estamos ante el que será el gran hub referente peninsular”, subrayó Moreno, “sobre el que pivotará toda la red estratégica y que tendrá capacidad para hacer algo que no podrá hacer ninguna terminal del entorno, que es tener una enorme capacidad de concentración y dispersión de tráficos para canalizar todo el tráfico intermodal peninsular en una funcionalidad sin parangón”.

Además de su papel como hub, Vicálvaro tendrá también como valor añadido 30 hectáreas de suelo logístico, con un enorme potencial como motor de esta actividad.
Por otro lado, la terminal está concebida para ser líder en todo lo relativo a innovación y transformación digital, tanto en lo que tendrá que ver con la automatización de grúas y demás operaciones de la terminal, como en lo relativo a la gestión de la información.

Por último, va a haber, según Adif, una fuerte apuesta por aunar voluntades y que otros organismos públicos y privados participen directamente en el órgano promotor y en la sociedad explotadora de la terminal, compartiendo inversión, responsabilidad, poder decisorio e implicación, desde el convencimiento de que no se pueden dispersar intereses y hay que “concentrar la inversión porque su valor se multiplica”, subrayó Luis Moreno.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies