OPPE y autoridades portuarias confrontan sus propuestas para el nuevo Marco Estratégico

06/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias tienen previsto culminar hoy en Mallorca dos intensas jornadas de debate y reflexión en torno al futuro Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.

Tras la remisión de los cuestionarios a finales del año pasado a las 28 autoridades portuarias y la recepción y análisis de las respuestas remitidas por cada una de ellas a Puertos del Estado, se acordó celebrar un encuentro de análisis y reflexión en la capital balear en torno al Marco Estratégico, que dio comienzo ayer con la presencia de los presidentes y presidentas tanto de Puertos del Estado como de las 28 autoridades portuarias así como de los directores de las 29 entidades.

Puertos del Estado prevé dar a conocer hoy las conclusiones del encuentro coincidiendo con su clausura y tras dos jornadas de intenso debate en las que OPPE ha presentado un primer balance de las opiniones vertidas en los cuestionarios respondidos por las autoridades portuarias, al tiempo que ha habido oportunidad de debatir los distintos puntos y abundar en las implicaciones de las materias planteadas, por parte de cada una de las autoridades portuarias.

Plazos
Puertos del Estado está impulsando un nuevo Marco Estratégico para los puertos españoles que sustituya al vigente desde 1998.
Tras la consulta pública con sendos cuestionarios remitidos a las autoridades portuarias y a los agentes sectoriales, en febrero-marzo está previsto que quede listo el esbozo del estado de opinión del sector.

La segunda fase, en la que se elaborará el diagnóstico, se prevé que se culmine en primavera, quedando la tercera y última fase para mayo (con un borrador que será sometido a consulta del sistema portuario).

En septiembre-octubre vería la luz el definitivo nuevo Marco Estratégico.

Reunión Chacón-Armengol
Hay que destacar que aprovechando su presencia en Mallorca, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, mantuvo ayer una reunión con la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol.

En dicho encuentro, Chacón coincidió con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en que los puertos deben contribuir a la mejora de los núcleos urbanos en los que se insertan, especialmente en el caso de los puertos de interés general de Baleares, al encontrarse en conexión con la trama urbana.

Chacón hizo estas declaraciones en referencia a la intervención que la AP Illes Balears va a acometer en el Paseo Marítimo de Palma, cuyo proyecto ha tenido ocasión de conocer al detalle en su visita a la capital mallorquina.

En este sentido, Chacón manifestó que con los recursos portuarios también se debe mejorar la imagen de la ciudad, “cuando la actividad portuaria vive también del atractivo que esta ciudad representa”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies