El Gobierno baraja dar ventajas fiscales a sectores que impulsen la transición energética

12/02/2019 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

El Gobierno español estudia medidas de fiscalidad que ayuden a todos los colectivos que impulsen la transición energética, incluyendo a los grupos vulnerables. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que su gabinete está estudiando, junto al Ministerio de Hacienda, la posibilidad de poder adoptar un IVA reducido, según qué tipo de consumidores.

El objetivo de estas medidas sería apoyar a aquellos grupos que faciliten la transición ecológica. Para ello se ha creado un grupo de trabajo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda. Para la ministra Ribera, «sólo un sistema eficiente basado en energías renovables permite precios de la electricidad estable».

Según Teresa Ribera, medidas adoptadas hace unos meses, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante seis meses o la exención del «céntimo verde» para la generación de gas han supuesto una reducción de entre el 8% y el 16% en el precio medio en el mercado mayorista de la electricidad, el conocido como «pool», y han representado una reducción en la factura del consumidor acogido a la tarifa regulada (PVCP) de «alrededor del 4%».

La ministra de Transición Ecológica afirmó que el Gobierno se muestra «cómodo y respetuoso» con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el regulador francés (CRE) que acaba con el proyecto de interconexión gasista por Cataluña con Francia (denominado STEP), al considerar que se trata de un «proyecto ruinoso y que no tiene ningún sentido», al haber salido la evaluación coste-beneficio desfavorable.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies