Fenatport traslada a los cargadores su preocupación por la deriva de responsabilidad en relación con la entrega de contenedores vacíos en los Puertos de Interés General

12/02/2019 FENATPORT

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) se ha reunido en Barcelona por un lado con las asociaciones de empresas cargadoras Aeutransmer, Transprime y Consell d’Usuaris de Catalunya, y por otro con la Generalitat de Cataluña, con objeto de poner sobre la mesa la problemática derivada de la falta de responsabilidad en la entrega de contenedores vacíos a los transportistas portuarios.

En la reunión con los cargadores han asistido, por parte de los cargadores, Carlos Castán, Presidente de Aeutrasmer, Rosa Prenafeta, directora del Consell d´Usuaris del Transport de Catalunya, Jordi Espín, Secretario General de Transprime; y por parte de Fenatport asistieron las Juntas Directivas de Sintraport Barcelona, ATCBA Algeciras y Transcont Valencia.

Ambas partes coincidieron en mantener esta reunión, ante la gravedad de una situación, que se reproduce de manera diaria en la práctica totalidad de los puertos del Estado y muy especialmente en los puertos de Barcelona, Algeciras y Valencia, ocasionando importantes pérdidas a los transportistas y cargadores.

Para Fenatport, la entrega de contenedores vacíos a los transportistas, sin una revisión que confirme el buen estado de los mismos, obliga al transportista a asumir funciones de inspección de contenedores que no le corresponden y para las que difícilmente podría estar cualificado, así como tener que recibir nuevas instrucciones y documentación, lo que supone en muchos casos la perdida de servicios de transporte.

Esta situación produce, en ocasiones, el rechazo en destino del contenedor debido a su mal estado, con la correspondiente pérdida tanto para el transportista como para el cargador.

En esta primera toma de contacto con una parte importante de la cadena logística, se ha trasladado, en primer lugar, la gestión de los contenedores vacíos en cada uno de los puertos representados por Fenatport, (Barcelona, Bilbao, Algeciras Tarragona, Castellón y Valencia), detallando los diferentes aspectos que generan el problema y aportado posibles soluciones.

Las organizaciones presentes han reclamado una mayor implicación y proactividad por parte de las diferentes Autoridades Portuarias, algo que es fundamental, ya que no sólo afecta a transportistas y cargadores, sino también a la propia gestión de calidad de los puertos afectados, coincidiendo en que el equipo vacío se debería entregar al transportista revisado y certificado.

En esta misma reunión, se ha puesto también sobre la mesa la problemática de las colas a la hora de acceder a los recintos portuarios, a las terminales y también a los depósitos de equipo vacío, una situación que acaba afectado tanto a unos como a otros. En este sentido se ha valorado la implantación de las franjas horarias (cita previa) en las Terminales de contenedores, un proyecto que no se puede entender, a juicio de Fenatport, como una imposición al transportista sin valorar y tener presente la información y necesidades que este profesional pueda trasladar para lograr el correcto funcionamiento de esta medida.

Fenatport y las asociaciones de cargadores han quedado emplazados para celebrar futuras reuniones en cada Puerto donde las organizaciones estén representadas para tratar de profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el día de hoy.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies