La UE creará una Ventanilla Marítima Única Europea que interconectará todos los sistemas

14/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó la segunda jornada del programa de conferencias FuturePort que incluye del 12 al 14 de febrero World Maritime Week en el Bilbao Exhibition Centre y que se centró en esta ocasión en la “Transformación Digital de los Puertos”.

Un selecto panel de expertos expuso una amplia visión sobre la capacidad de la tecnología, y en este caso a través de la digitalización, para favorecer la competitividad de los puertos y de los eslabones que intervienen en el transporte marítimo y las operativas portuarias.

En este sentido, destacó la intervención de Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria, quien avanzó que la Unión Europea, a través de la DG Move, está preparando ya las bases de la futura Ventanilla Marítima Única Europea o EMSW por sus siglas en inglés (European Maritime Single Window).

Su objetivo es el facilitar el intercambio electrónico de datos sobre las obligaciones informativas de los buques que entren, permanezcan o salgan de un puerto del bloque comunitario.

Los operadores de transporte marítimo tienen que cumplir una serie de requisitos de información cada vez que un buque llega a un puerto. La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para acabar con la pesada carga administrativa a la que se enfrentan los operadores debido al hecho de que estos requisitos no están armonizados en la actualidad.

Mejor interoperabiidad
El objetivo de la ventanilla única marítima europea es armonizar todas las obligaciones de información y enlazar de forma coordinada las actuales ventanillas únicas marítimas que operan a nivel nacional. Este nuevo sistema comunitario mejorará la interoperabilidad y la interconexión entre los sistemas pertinentes, lo que permitirá que los datos sean compartidos y reutilizados de un modo más eficiente.

El acuerdo preliminar alcanzado el pasado viernes por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE debe ser ahora confirmado formalmente por ambas instituciones para poder entrar en vigor.

Por otra parte, como Nerea Rodríguez explicó ayer en FuturePort, el Código Aduanero de la Unión (CAU) implica la adopción de cambios importantes para la adaptación a la nueva normativa y en consecuencia, el buen funcionamiento de la Unión Aduanera precisa de sistemas informáticos que den un adecuado soporte a dicha normativa aduanera.

El CAU establece que todas las comunicaciones se realicen por vía electrónica, lo que exige adaptar los sistemas electrónicos actuales y construir otros nuevos y de alta complejidad, para lo que sería necesario un mayor período de adaptación por parte de los países afectados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies