Entrevista Pedro García Navarro, Secretario General de Anesco: «Para hacer más competitivo el sistema de gestión portuario es necesario rebajar la presión fiscal sobre las empresas»

15/02/2019 EL EMPRESARIO

Pedro García Navarro es el secretario general de ANESCO. Ingeniero de caminos y graduado en derecho, ha sido el director general de la Autoridad Portuaria de Huelva. En esta entrevista con elempresario.com, analiza la situación de los puertos españoles y los retos a los que se enfrentan.

Los puertos españoles se encuentran entre los más transitados de España, ¿cuál es la clave del éxito?
Tenemos una óptima posición geográfica, infraestructuras portuarias adecuadas, buenos profesionales, conocimiento del sector marítimo y un modelo de gestión que, sin embargo, debería evolucionar para adaptarse al nuevo entorno internacional y las nuevas tendencias del tráfico marítimo.

La iniciativa privada está apostando por nuestros puertos, con grandes esfuerzos inversores, generando empleo y optimizando procesos, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar la competitividad del sistema portuario español y no perder oportunidades de futuro. Somos un sector clave para el conjunto de la economía nacional y, por ello, tenemos que mejorar nuestra eficiencia para facilitar importaciones y exportaciones, además de captar tráficos de trasbordo.

 "Tenemos que seguir trabajando para mejorar la competitividad del sistema portuario español y no perder oportunidades de futuro"

¿Cuál es el futuro de la estiba portuaria en España?
El sector de la estiba portuaria tiene por delante un buen futuro si conseguimos mejorar nuestra competitividad, evolucionar el modelo actual, apostar por la transición tecnológica y flexibilizar la organización de los recursos humanos en nuestro sector, ya que nuestros puertos compiten en un entorno marítimo internacional muy tensionado. Si afrontamos estos retos, creemos que, mediante el diálogo social, empresas y trabajadores continuaremos llegando a acuerdos para permanecer en una situación de liderazgo.

Por otro lado, también es necesario que el sector público facilite este futuro dotándonos de un marco jurídico estable, junto con una política adecuada de inversiones y tasas.

 "Es necesario que el sector público facilite el futuro de la estiba portuaria dotándonos de un marco jurídico estable"

Van a organizar una jornada cuyo tema es ‘El futuro de las terminales portuarias de contenedores: automatización y digitalización’. ¿El futuro de los puertos españoles pasa obligatoriamente por la digitalización?
El sector de la estiba no es ajeno a la revolución tecnológica de nuestra sociedad. Entre todos, empresas, trabajadores y administraciones públicas, tenemos que impulsar la implantación de la automatización y la digitalización en nuestras terminales portuarias. Es importante apostar por una realidad que generará nuevas oportunidades para continuar generando riqueza y empleo de calidad.

Por eso, hemos decidido abordar el debate sobre cómo afrontar estos retos. Se trata de que nuestros puertos no pierdan oportunidades y para ello tenemos que trabajar todos unidos, porque todos tenemos los mismos intereses y todos queremos el mejor futuro para nuestros puertos.

Una de las reclamaciones principales de ANESCO es abordar la situación del puerto de Melilla, ¿qué soluciones proponen?
El tráfico de Melilla ha descendido drásticamente durante el último año y medio por la reordenación realizada por la delegación del Gobierno de España de las fronteras con Marruecos y por la decisión unilateral del país vecino cerrando la frontera comercial de facto el pasado mes de julio.

Desde ANESCO, reclamamos a nuestro Gobierno que impulse un plan para revertir la situación, defendiendo los intereses de empresas, trabajadores y ciudad autónoma pues la situación está acarreando una pérdida relevante de actividad empresarial en toda la cadena logística melillense, con impacto en las empresas prestadoras de servicios portuarios, transitarios y transportistas, y con la consecuente pérdida de puestos de trabajo derivados de la bajada de la actividad comercial del puerto estimada ya en casi un 50%.

 "El tráfico de Melilla ha descendido drásticamente durante el último año y medio"

ANESCO apuesta por mejorar la competitividad de los puertos, ¿qué falta en la jurisdicción española para impulsar el sector?
Necesitamos seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar nuestra competitividad. Tras la sentencia del TJUE de 2014 contra el modelo de la estiba en los puertos españoles, no se ha completado todavía la definición del nuevo marco jurídico de nuestro sector. En 2017 se aprobó un Real Decreto-Ley que necesita desarrollo y mejoras, sin que hayan llegado a concretarse todavía.

Además, es necesario que las Administraciones Públicas no continúen poniendo el foco en los puertos para aumentar su recaudación (tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc.), puesto que así se están generando más perjuicios que beneficios para la economía. Hay que mejorar el modelo de gestión del sistema público portuario para hacerlo más competitivo y para ello es necesario rebajar la presión fiscal sobre las empresas.

La estiba emplea a más de 12.000 personas en el país, ¿prevén que en este año 2019 continúe aumentando la contratación?
El empleo y las condiciones laborales se mantendrán estables en nuestro sector, si afrontamos los retos de futuro que tenemos con optimismo y buscando acuerdos entre todos. Precisamente para ello, ANESCO ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2019-2022 que consta de 5 grandes líneas estratégicas entre las que se encuentran defender los intereses generales del sector empresarial de la estiba y apostar por el diálogo social entre patronal y sindicatos del sector.

Tenemos una férrea voluntad de diálogo con los sindicatos por la mejora de las condiciones y la estabilidad laboral, no en vano ANESCO es la organización empresarial nacional de referencia ya que emplea a más del 75% de jornales que trabajan en el servicio de la manipulación de mercancías en el conjunto de los puertos españoles y está presente en 37 terminales de todo el país.

  "El empleo y las condiciones laborales se mantendrán estables en nuestro sector"

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies