Lo que la Unión Europea y Reino Unido negocian sobre el transporte por carretera

15/02/2019 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

Continúan las negociaciones entre Bruselas y Londres acerca de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente Jean-Claude Juncker y la primera ministra Theresa May se han reunido para revisar los próximos pasos que se darán en el Brexit, y el transporte por carretera ha tenido presencia en esas conversaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que los 27 no reabrirán el Acuerdo de Retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones para intentar llegar a un acuerdo. El presidente Juncker ha expresado su intención de agregar una redacción a la Declaración Política acordada por los 27 Estados miembro y el Reino Unido para ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad cuando se trata de la relación que tendrán ambas partes en el futuro.

A pesar de los desafíos, los dos líderes han acordado que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar un camino para obtener el apoyo más amplio posible en el Parlamento de Reino Unido y respetar las directrices acordadas por el Consejo Europeo. Jean Claude Juncker y Theresa Maytienen previsto reunirse de nuevo antes de finales de febrero para hacer un balance de estas discusiones.

El Gobierno británico ha confirmado que permitirá que los transportistas de la UE sigan accediendo al Reino Unido después de un Brexit sin acuerdo, un movimiento que espera sea recíproco

La Unión Europea planea permitir que los transportistas británicos entren en zona comunitaria (cualquiera de los 27 Estados miembro) durante nueve meses después del Brexit, pero el Reino Unido ha afirmado que espera que su «oferta más liberal» impulse a Bruselas a aliviar su postura. La oferta del Reino Unido está supeditada a las discusiones con la Comisión para «igualar el plan», según Jesse Norman, ministro británico de Transportes.

Además, Norman afirmó que se tomaría la decisión de suspender los derechos de cabotaje para los transportistas de la Unión Europea en el Reino Unido, en el caso de que no se otorgara el mismo nivel de acceso en el continente. Según sus palabras, «más del 80% del transporte entre Reino Unido y la Europa continental está a cargo de transportistas de la Unión Europea y es importante asegurar que las cadenas de suministro del Reino Unido estén protegidas».

«Nuestro enfoque de ofrecer acceso en esta etapa apunta tanto a proporcionar la tranquilidad necesaria para que continúen los flujos de fletes internacionales, como a ayudar a garantizar acuerdos recíprocos para los transportistas de la Unión Europea» afirmó.

La Comisión Europea ha manifestado que los operadores de transporte del Reino Unido deberían conservar los derechos básicos de acceso hasta nueve meses después de un Brexit sin acuerdo, una propuesta que tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Otra línea de negociación que en la actualidad tiene abierta Reino Unido es con Francia. El pasado mes de enero llegó a un acuerdo con el Gobierno suizo para replicar los términos de acceso existentes. Hay 22 «acuerdos bilaterales históricos que volverían a entrar en vigor bajo un resultado sin acuerdo» ha afirmado Norman.

Según la Comisión, sin planes de contingencia, se establecería un sistema de permisos limitado en el que Reino Unido asignaría menos de 4.000 permisos de entrada, muy por debajo del número requerido para coincidir con los tránsitos actuales, lo que llevaría a problemas importantes en los principales puntos de acceso de Reino Unido.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies