Los tráficos import-export se estancan

15/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Muy discreto es el balance del comercio exterior de los puertos españoles en 2018, ejercicio en el que los tráficos import-export se vieron frenados por la evolución de los graneles.


Fuente OPPE: Tabla: Grupo Diario.

La importación creció un 1,2% y la exportación cayó un 0,2% para sumarse 301,1 millones de toneladas import/export que apenas representaron un crecimiento del 0,7% con respecto a 2017.

Sólo tuvo relevancia la importación de mercancía general (+8,8%) pues en este ámbito la exportación tampoco creció de manera importante (+1,48%).

Los puertos con mayor tráfico de exportación en 2018 fueron un año más por este orden Valencia, Barcelona, Bilbao, Algeciras y Cartagena, destacando de forma importante el liderazgo en el crecimiento en toneladas de exportación de Castellón, seguido de Algeciras, Almería, Bilbao y Santander.

Los puertos que más tráfico de exportación perdieron fueron Tarragona, Cartagena, Valencia, Alicante y Ferrol.
En cuanto a la importación, lideraron la clasificación de tráfico por el mismo orden que en 2017 Cartagena, Tarragona, Bilbao, Bahía de Algeciras y Barcelona.

Lideró también el crecimiento en toneladas de importación la Autoridad Portuaria de Castellón, seguida de Barcelona, Bilbao, Bahía de Algeciras y Ferrol-San Cibrao.
Las autoridades portuarias que más tráfico de importación perdieron en el año 2018 fueron las de Gijón, Huelva, Ceuta, Las Palmas y Tarragona.


Fuente OPPE: Tabla: Grupo Diario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies