El adelanto electoral, nuevo contratiempo para la tabla reivindicativa

18/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

Con la aprobación el viernes del nuevo ROTT, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) logra una de sus principales demandas en el marco de su ya famosa tabla reivindicativa, presentada a finales de 2018 bajo la amenaza de un paro patronal y ante la insostenible situación del sector.

No obstante, el resto de puntos de la tabla, a los que se avino a negociar la Dirección General de Transporte Terrestre, no son en modo alguno menores y todos ellos tenían la calificación de urgentes por parte del Comité.

Por tanto, para estas otras demandas, el adelanto electoral representa un nuevo jarro de fría incertidumbre, máxime dadas las dificultades de negociación al estar implicados en muchos casos otros ministerios.

Fuentes del CNTC consultadas el viernes por este Diario se mostraron no del todo pesimistas ante el nuevo escenario de adelanto electoral, al considerar que, efectivamente, hay peticiones que exigen cambios de leyes imposibles ya de ejecutar dado el nuevo escenario, si bien hay otras muchas cuestiones que pueden ser atendidas mediante el simple cambio de reglamentos, procesos y procedimientos, no exigiendo el concurso del Gobierno o el Parlamento y ciñéndose a una voluntad administrativa que el CNTC espera en estas semanas seguir recabando.

Ejemplos de ello puede ser todo lo relativo a los desvíos de autopistas o a la modalidad de pago del gasóleo profesional.

En las próximas semanas se verá hasta qué punto la tabla reivindicativa se puede seguir negociando y hasta qué punto los avances quedan cercenados.

El CNTC presentó su tabla reivindicativa a finales de noviembre del año pasado con 12 grandes demandas, entre las que está el rechazo de la euroviñeta y los desvíos obligatorios; la armonización fiscal; la racionalización de las políticas de transición ecológica; la supresión del pacto en contrario en asuntos como la cláusula del gasóleo; la prohibición de la carga y descarga por el conductor; la creación de una red de aparcamientos seguros; o la suspensión de la aprobación del ROTT y la apertura de un nuevo proceso de información pública para su consenso, punto este último logrado el viernes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies