El Gobierno aprueba in extremis el ROTT e incluye las últimas exigencias del CNTC

18/02/2019 DIARIO DEL PUERTO

La aprobación de este Reglamento se produjo tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario del viernes donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció además la inminente disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril.

Fuentes ministeriales y del sector del transporte confirmaron a Diario del Puerto el viernes que dentro del texto definitivo del ROTT aprobado se incluyen las últimas peticiones realizadas a Fomento por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), lo que disipa en principio cualquier tipo de amenaza de paro nacional.

Dentro de estas últimas reivindicaciones del Comité incluidas en el Reglamento se encuentra la opción de que si un operador, una vez en el sector, desea ampliar su flota, el vehículo nuevo no puede tener una antigüedad superior a la media de su flota. Esta medida, según fuentes del Comité, consigue evitar un incremento de la edad media de la flota terrestre.

La aprobación del nuevo ROTT se produce con seis años de retraso. Fue en 2013 cuando el Gobierno aprobó la reforma de la LOTT  y se inició la redacción del nuevo reglamento para su adaptación.

Finalmente, el viernes consiguió aprobarse el nuevo ROTT, que en el camino tuvo que reformularse tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra la flota de acceso mínima.

En palabras del Ministerio de Fomento, el nuevo Real Decreto realiza una revisión profunda de la normativa reguladora de transporte terrestre y materializa una “apuesta decidida por la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica”. De esta forma, señala Fomento, en el nuevo reglamento se estipula la desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de empresas y actividades de transporte, con objeto de evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar.

Otras mejoras relevantes del nuevo ROTT, añade el Ministerio, es la implantación de sistemas electrónicos para la obtención de certificados de competencia profesional.

“Estas mejoras suponen una evolución en el sector que será clave para reforzar el papel estratégico y fundamental que el transporte de mercancías por carretera suponen para el desarrollo económico de nuestro país”, destaca Fomento.

Acceso al mercado
Otros temas que también se abordan en el nuevo reglamento, añade el departamento ministerial, tienen relación con el acceso a la profesión de transportista o la regulación del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

“Se trata de una figura esencial para el diálogo con el sector y que permite a la Administración conocer las inquietudes y necesidades existentes en el sector de una forma directa, continua y efectiva”, explica Fomento.

Respecto al acceso a la profesión de transportista, el texto da cumplimiento a lo determinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 2018, que obligaba a retirar el requisito de la flota mínima, reforzando, por otra parte, otros requisitos con objeto de garantizar la profesionalidad del sector y que afectan a cuestiones como la honorabilidad, la competencia profesional, la capacidad financiera o el mantenimiento de los requisitos de antigüedad de los vehículos.

En esta misma línea, el texto también revisa el régimen de supervisión del sector, permitiendo un control más efectivo del mismo.

Con este Real Decreto, concluye el Ministerio de Fomento, “se materializa una apuesta por la modernización de un sector en la que se ha trabajado de manera conjunta con el resto de Ministerios implicados, las Comunidades Autónomas y el sector, representado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para conseguir una normativa que satisfaga las necesidades actuales del transporte terrestre y que cuente con el mayor consenso posible”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies