La Junta sustituye a los presidentes de los siete grandes puertos andaluces

20/02/2019 EL VIGÍA

La Junta de Andalucía ha aprobado los nombramientos de los nuevos presidentes de los siete puertos andaluces del Estado, en virtud de la competencia que otorga a las comunidades autónomas la designación de los máximos responsables de las autoridades portuarias. Se trata de los puertos de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla. Así, al frente del puerto de Algeciras, el primero de España en tráfico de mercancías, ha situado a Gerardo Landaluce Calleja.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Landaluce se incorporó en 1996 a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde asumió responsabilidades de planificación, desarrollo de negocio, comercial y comunicación. En la actualidad es subdirector general de la APBA y miembro de su dirección. También es representante del sistema portuario español en el comité de logística de la European Sea Ports Organization (Espo) y es miembro del comité de relaciones internacionales de la Asociación Mediterránea de Puertos (Medports). Profesor del máster en Gestión Marítimo Portuaria de la Universidad de Cádiz y del de Gestión y Planificación Portuaria del Campus Portuario de Puertos del Estado. También fue concejal electo del PP entre 1995 y 1999 en el municipio de los Barrios.

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva es Pilar Miranda Plata. Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, ligada al ayuntamiento de la capital onubense durante años, hasta su nombramiento ha ocupado la concejalía de Juventud y después la tenencia de alcaldía del área de Servicios Sociales. Antes de su traslado al puerto de Huelva, ha sido edil en el consistorio de la capital.

La presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería es para Jesús Caicedo Bernabé, empresario que ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito público. Ocupó un escaño de diputado al Congreso durante la décima legislatura. Antes, en la novena, fue senador y vocal de la Comisión de Fomento, entre otras. Caicedo cuenta en su currículum también con el hecho de haber sido alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora.

Teófila Martínez Sáiz, que fuera alcaldesa de Cádiz durante 20 años (de 1995 a 2015), es hoy la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Nacida en Santander, arquitecta de formación, actualmente preside el grupo municipal del PP en Cádiz. Es diputada en el Congreso desde 1989, con un paréntesis entre 2000 y 2008 en que fue parlamentaria andaluza, senadora y presidenta del PP de Andalucía. Forma parte de diversas comisiones parlamentarias y es vicepresidenta segunda de la comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico. Fue ponente, a principios de los 90, de la Ley de Puertos y de Marina Mercante, entre otras.

A la Autoridad Portuaria de Málaga llega Carlos Rubio Basabe. Nacido en Melilla, Rubio es licenciado en Ciencias Económicas, experto en gestión pública por la European Institute of Public Administration. Funcionario del cuerpo superior de administradores civiles del Estado, ha trabajado en diversas oficinas estatales, y en las embajadas de España en Namibia y Sudáfrica, antes de convertirse en subdelegado del Gobierno en Málaga. También fue director general de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, antes de formar parte de la gestora del Ayuntamiento de Marbella. En 2015 regresó a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde ha trabajado hasta ahora.

José García Fuentes asume la presidencia de la Autoridad Portuaria de Motril. Nacido en esta localidad, es concejal en su ayuntamiento y portavoz de la Mancomunidad Municipios de la Costa Tropical. Arquitecto técnico, desarrolló su carrera profesional, antes de iniciar su trayectoria institucional, como perito judicial y tasador, y coordinador de obras públicas en el Ayuntamiento de Motril. Desde 2007 ha ocupado el cargo de primer teniente de alcalde en Motril. También ha sido vocal suplente consejo de administración del puerto de Motril.

Finalmente, en el puerto de la capital andaluza toma el timón Rafael Carmona Ruiz. Auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía y diputado autonómico, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla fue portavoz en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y vocal en las de Hacienda y Administración Pública, así como en la comisión de investigación del caso de los ERES hasta 2010. También ha sido miembro del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta ha designado a Rafael Merino López nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Nacido en Córdoba y licenciado en Derecho por esta universidad, ingresó en Nuevas Generaciones del PP en 1981. En 1988 entró en la ejecutiva provincial y en 1994 en la ejecutiva del PP andaluz. En 1995 se convirtió en presidente del PP de Córdoba, encabezando las listas para la alcaldía. Ese mismo año se convirtió en alcalde con 36 años de edad. Dejó la alcaldía en 1999 para ser diputado en el Congreso por Córdoba.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies