Adif licita la gestión de la terminal de mercancías de Lleida

21/02/2019 EL VIGÍA

Adif ha licitado el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Pla de Vilanoveta, situada junto al polígono industrial El Segre, en Lleida. El concurso, que parte con un importe mínimo de 262.860 euros, fija para el próximo 11 de marzo el límite para la presentación de las ofertas.

“El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 17.700 metros cuadrados y dos vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTI”, señala el comunicado emitido por Adif, que detalla que la duración del contrato será de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años y medio más.

En esta licitación, -“como garantía para el cliente final”, sostiene-, se contempla que el licitador, además de la oferta económica, deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación, comprometiéndose Adif por su parte a difundir en su página web los compromisos adquiridos por el adjudicatario.

La empresa adjudicataria estará obligada, en esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación del servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario.

La adjudicataria podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, la gestión de aduana y los acarreos y facturación comercial del tren.

Además, podrá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados o conexos al tren en la terminal, tales como los servicios de maniobra. “Si no fuese así, estos servicios podrán realizarse bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación”, explica el comunicado.

Desde Adif enmarcan esta licitación en los objetivos propuestos por el programa Pitvi del ministerio de Fomento, “para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies