La naviera danesa DFDS enlaza nuevas rutas intermodales entre Escandinavia y el sur de Europa

28/02/2019 REVISTA VÍA LIBRE

El puerto belga de Gante refuerza su papel intermodal barco/tren de la mano de la naviera danesa DFDS, especializada en ferris entre el continente, Dinamarca y los países escandinavos que ha puesto en marcha conexiones de mercancías desde Suecia y Noruega a Turquía y el Sur de Europa.

A partir del 11 de marzo, los trenes que transportan remolques y contenedores provenientes de clientes de toda España y del Sur de Francia llegarán directamente a la terminal DFDS de Gante para su transporte marítimo a Gotemburgo, con destino a los mercados sueco y noruego, y viceversa. Esto añade un servicio adicional a los enlaces intermodales de DFDS entre el Mediterráneo y Escandinavia, que en el futuro ofrecerán los siguientes servicios:

  • España – Suecia/Noruega en cuatro o cinco días

Los remolques que viajen entre España y Suecia/Noruega desde Barcelona podrán pasar directamente de carretera al ferrocarril. Además, la transferencia de los remolques se podrá realizar en Le Boulou, en la terminal que VIIA tiene de cabecera Sur a sus autopistas ferroviarias hacia Luxemburgo y Calais. En Gante, los remolques se trasladarán del ferrocarril al servicio de ferri Gotemburgo-Gante. La reciente extensión de esta autopista ferroviaria a la estación barcelonesa de Adif de Morrot podría modificar esta operativa (ver noticia).

  • Lyon – Suecia/Noruega en cuatro días

En Lyon se abrirá la conexión ferroviaria que une la región industrial de Lyon y sus alrededores con Suecia y Noruega, de nuevo a través de la línea de ferri Gante-Gotemburgo.

  • Turquía – Trieste – Suecia/Noruega en ocho días

En Trieste, los remolques provenientes de Turquía por barco serán transferidos al tren, con enlace para la conexión náutica entre Gante y Gotemburgo.

Estas conexiones ferroviarias han sido posibles gracias a la finalización de la nueva conexión directa de Gante con el hub ferroviario de Bettembourg. Hasta la fecha el transporte de los remolques se realizaba por carretera desde Gante y, de ahora en adelante, están programadas cinco conexiones por semana.

Elevación de remolques sin grúa 

DFDS ha previsto para la conexión entre Trieste y Gante, un nuevo sistema que permite elevar cualquier tipo de remolque a los trenes, incluidos los remolques no elevables por una grúa convencional, lo que elimina la necesidad de planificar un remolque específico para beneficiarse de las conexiones ferroviarias. El uso de este enlace intermodal elimina un número considerable de remolques de las carreteras europeas y reduce las congestiones y la necesidad de camiones y conductores en un momento en que la disponibilidad de conductores es baja.

DFDS, una de las mayores empresas de transporte y logística de Europa, atiende a pasajeros y clientes de carga por mar y tierra a través de una red europea, con 8.000 empleados en veinticuatro países. Su sede central se encuentra en Copenhague, Dinamarca, y tiene unas ventas anuales de 2.000 millones de euros. La empresa obtuvo un resultado operativo de 363 millones de euros en 2017

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies