El Gobierno aprueba el real decreto de regulación de los consignatarios

11/03/2019 EL VIGÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes el real decreto que actualiza la normativa relativa a la consignación de buques, con el que pretende “dotar de mayor transparencia y aclarar las obligaciones de los consignatarios, así como la forma de dar cumplimiento a las mismas”.

La norma crea, además, un registro de agentes consignatarios, de carácter público y administrativo, que se constituirá como una base de datos informatizada y accesible que, por una parte, facilitará el acceso de armadores y navieros a estos servicios y, por otra, mejorará el control del cumplimiento de las obligaciones por parte de las administraciones marítimas y portuarias.

El real decreto dota, además, de mayor transparencia a las obligaciones de los consignatarios y se aclaran sus funciones y su forma de funcionamiento. En este sentido, desde el Gobierno valoran que esta nueva norma supondrá “un mejor servicio de los agentes consignatarios, que redundará en una mejora del tráfico marítimo y de su seguridad”.

El comunicado emitido por el ministerio de Fomento señala que la figura del consignatario de buques “se ha consagrado, tanto en España como en los países de nuestro entorno, como una de las piezas fundamentales para el buen funcionamiento del negocio marítimo”. Recuerda que la misión de este colectivo “se centra en el desarrollo de las gestiones que requiere un buque en puerto, actuando en nombre del armador o naviero, siendo obligatoria su presencia en el caso de buques extranjeros y para buques españoles en aquéllos casos en que el armador o naviero no disponga de medios en el puerto en cuestión”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies