Escasez de profesionales del transporte en toda Europa

11/03/2019 TRANSCAMIÓN

Los retrasos del Brexit y de los puertos, han creado una escasez de conductores en Reino Unido, según informaba Lloyd’s Loading List el mes pasado. Por su parte, Sebastian Scholte, presidente de TIACA y director ejecutivo de Jan de Rijk Logistics la situación en Europa continental es similar. Flexport también advirtió que se había convertido en todo un reto el transporte en los países de Benelux y Alemania, según informa ECG.

Europa se enfrenta a un déficit de conductores. Los actuales están envejeciendo y a la gente joven no le interesa este trabajo. Esto es debido a que la gran mayoría de los jóvenes piensan que la profesión de conductor va a desaparecer y se va automatizar, explica el medio citado.

Un informe de mercado publicado en 2018 explicaba que Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega contaban con 127.000 conductores, mientras que el déficit de conductores ascendía a 150.000. Solamente en Alemania había 45.000 vacantes y se prevé que en los próximos 15 años se jubile dos tercios de todos los jubilados, explica el medio.

Alrededor de 30.000 personas abandonan la profesión cada año y tan solo 2.000 realizan las pruebas para obtener el título de conductor de camiones. La asociación de transporte por carretera informa que en Francia hay una escasez de 20.000 conductores, en Suecia de 5.000 y en Dinamarca y Noruega 2.500 y 3.000 respectivamente, anuncia el medio.

En España las cifras no son mucho mejores, el año pasado 253.000 personas disponían de un título para poder conducir camiones. El 72% de los conductores tenían más de 50 años. Estos datos presentan graves problemas económicos para nuestro país en particular y para Europa en general. El comercio electrónico cada vez aumenta más de manera internacional y por tanto la demanda de transporte por carretera, explica el medio.

Siguiendo las leyes del mercado de la oferta y la demanda, los salarios para los profesionales del transporte están subiendo debido a la escasez. Sin embargo, esto plantea problemas para Europa, lo que podría acabar en una grave crisis, informa el medio.

Scholte ha mencionado sutilmente, que debido a la falta de interés de las generaciones jóvenes en Europa, igual una solución era acudir a otros países en busca de mano de obra. La tecnología, y en concreto la automatización puede ser una forma de aliviar la situación, Scholte compartía, “ya hemos probado, por ejemplo, el acoplamiento automático, lo que significa que un camión sin conductor pone un remolque en el muelle. Esto es perfecto porque está en su propio terreno. Así que desde el punto de vista del seguro, usted tiene un poco menos de un problema. Y no hay daños porque si se programan bien, las máquinas no cometen errores. Así que ese es el primero. Luego, en largas caminatas en los EE.UU. y en el norte de Europa, donde hay cientos de kilómetros de transporte, algunos de esos elementos también podrían no tener conductor”, concluye ECG.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies