La terminal ferroviaria de mercancías de Jerez comenzará a funcionar a comienzos de abril

11/03/2019 EL MERCANTIL

La nueva terminal ferroviaria de mercancías de Jerez de la Frontera (Cádiz), de la que será responsable la Autoridad Portuaria de Cádiz tras adjudicarse el concurso convocado por Adif, comenzará a funcionar a principios del próximo mes de abril. Así se lo ha confirmado a El Mercantil Francisco Naranjo, consejero delegado de Concasa (Compañía Gaditana de Contenedores), a quien la entidad portuaria ha subrogado el servicio.

“Todo está ya preparado. El personal también está formado. El tráfico está dispuesto, los contratos suscritos… Sólo estamos a la espera de una cuestión puramente comercial, la de promocionar el tren y convencer a los clientes para que utilicen el servicio”, ha señalado el responsable de Concasa.

La recuperada terminal de contenedores de Jerez contará así a partir del próximo mes con un tren que llegará y partirá, de nuevo, rumbo a Madrid, con periodicidad semanal. Hasta Jerez llegará con todas sus unidades con una carga y, desde allí, serán desplazadas en camiones hasta el puerto de Cádiz. Han transcurrido más de dos décadas para que el puerto de Cádiz pueda ofrecerse en el exterior como un recinto realmente intermodal. Mientras se espera la llegada del tren de La Cabezuela de Puerto Real, las empresas que componen la comunidad portuaria podrán firmar contratos con aquellas firmas que hasta ahora exigían la existencia de un tren.

Se trabaja con el objetivo de incorporar un segundo tren antes del verano, también entre Madrid y Jerez

El cambio del camión por el tren para hacer estos trayectos desde Madrid hasta Cádiz supondrá un importante ahorro de costes para quienes hagan uso del servicio, según han explicado desde Concasa. El objetivo es que esta disminución económica, junto con el aumento de la competitividad que supone, redunde a nuevas empresas a la hora de apostar por la capital gaditana en detrimento de otros puertos cercanos como Huelva, Sevilla o Málaga, han manifestado.

El servicio será semanal. Comenzará con un tren que parte de Madrid sobre las 19:30 horas del viernes para alcanzar Jerez a las 8 horas del sábado. Estos contenedores serán transportados por carretera según llegue el tren para enlazar con los barcos de Trasmediterranea en la ruta con Canarias. La idea, tanto de autoridad portuaria como de Concasa, es poner en marcha un segundo tren antes de verano, con el mismo origen y destino.

Cronología de la puesta en marcha de la terminal
La estación de mercancías fue inaugurada en septiembre de 2001 tras una inversión estatal de siete millones de euros y en base a un convenio suscrito en 1995 entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y el propio ministerio de Fomento. El pasado 20 de julio, Adif licitó el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera, que había estado funcionando bajo su gestión hasta entonces, por un importe de 336.960 euros. En octubre, la Autoridad Portuaria de Cádiz se adjudicó su gestión para los próximos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. El 17 de diciembre se firmó el contrato de adjudicación entre la autoridad portuaria y gestor de infraestructuras ferroviarias.

Paralelamente, la autoridad portuaria convocó un concurso para subrogar el servicio y otorgar la prestación del servicio comercial de explotación en la terminal logística ferroviaria a un operador privado, resultando adjudicataria la empresa gaditana Concasa. La terminal de Jerez cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 m y vía 10 de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de unidades de transporte intermodal (utis). También puede prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de utis (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de utis, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

La puesta en marcha de esta nueva terminal se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del puerto de Cádiz. Según la autoridad portuaria, este nuevo servicio “favorecerá la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del puerto, y supondrá una alternativa logística para las empresas que operan en la provincia”, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como a través de la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies