Aeutransmer consolida su papel protagonista como representante de los cargadores

13/03/2019 AEUTRANSMER

La falta de conductores profesionales, la necesidad de que los cargadores se impliquen en la mejora de las condiciones de la actividad de la carga y descarga, el nuevo ROTT, la Guía Vasca de estiba, en cuya elaboración ha participado Aeutransmer, o el proyecto piloto para el uso de la tecnología Blockchain en la cadena de suministro, fueron algunos de los muchos temas que se abordaron en la Asamblea General que la Asociación de cargadores celebró ayer en la sede de GEFCO.

Los miembros de Aeutransmer analizaron los retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías y presentaron sus propuestas para la mejora de la competitividad de los diferentes modos.

En el transporte por vía marítima, se debe trabajar para conseguir una reducción de las tasas, agilizar las gestiones fronterizas, incrementar en nivel de digitalización y mejorar el transporte y la estiba portuaria. Se deben también reordenar las responsabilidades de los intervinientes en la cadena marítima que, como en el caso de la revisión de contendores vacíos, se han ido diluyendo.

En el ámbito de la DUM, se reforzó el compromiso de trabajar para que los grandes consistorios mantengan una línea política que proporcione a las empresas de transporte la seguridad jurídica necesaria para que puedan adaptar sus flotas a las exigencias medioambientales.

El Reglamento de contingencia ante la salida de UK de la UE sin acuerdo y los requisitos aduaneros que se derivan de la consideración de Reino Unido como tercer país, es también un asunto que preocupa especialmente a los cargadores.

La ampliación de la MMA fue otra de las cuestiones que salieron a relucir como una de las pocas medidas de coste nulo que contribuirían a reducir las emisiones y facilitarían una transición ecológica más fluida en el sector del transporte de mercancías. Los cargadores se lamentaron por la ruptura de las conversaciones con los transportistas, algo inevitable ante la negativa del sector de incorporar en las negociaciones la implantación de las 44 Tn.

Para finalizar, se presentó el plan estratégico de Aeutransmer para el periodo 2019 – 2021 que, bajo el título, “Consolidar, Consultar, Conectar y Compartir”, se centra en facilitar una relación más directa y dinámica entre los miembros, además de un conocimiento más profundo de la problemática a la que se enfrentan otros cargadores.

Finalizada la Asamblea tuvo lugar una Jornada Técnica impartida por Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de GEFCO España, en la que se presentaron las líneas de trabajo de este gran operador, que suponen una innovación en el ámbito de la logística y el transporte. Entre estas líneas de trabajo se encuentran las pruebas que están realizando con los duotrailers, vehículos de 31,75 m y una MMA de 70 t.

Mª. Anuncia Ocampo, Jefa de Autorizaciones especiales de la DGT, explicó que, después de tres años de presencia en nuestras carreteras los euromodulares se han revelado como una opción consolidada, aunque muy minoritaria, y para la que no se esperan grandes crecimientos.

Sin embargo el Duotrailer, que se encuentra en estos momentos en fase de prueba experimental, es una configuración de conjunto de vehículos, que presenta la ventaja de contar con módulos estándar que se pueden operar por separado. La DGT opina que esta solución, con todas sus limitaciones, podría tener una amplia aceptación por parte de los cargadores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies