Faltan 100.000 plazas de parking para camiones en Europa

13/03/2019 TRANSPORTE AL DÍA

Según el estudio publicado por Study On Safe And Secure Parking Places For Trucks, faltan 100.000 plazas de parking para camiones en Europa, pero sobre todo faltan garantías de seguridad para los conductores y la mercancía, así como servicios de calidad.

En general, el análisis de las deficiencias indica una serie de cuestiones, entre ellas que la demanda total de aparcamiento nocturno es de 400.000 plazas de camiones por noche. Sin embargo, sólo se dispone de 300.000 plazas, lo que supone un déficit neto de unas 100.000 plazas adicionales.

Pero además se ha constatado según el informe que el déficit de áreas de estacionamiento seguro certificado es mucho mayor dado que sólo se dispone de 7.000 plazas en unos pocos países. En algunos países y en ciertos corredores, los conductores no pueden confiar en la disponibilidad de un estacionamiento seguro certificado.

La oferta actual de aparcamientos para camiones no seguros se distribuye de forma más uniforme por toda la red. Sin embargo, estos lugares no están certificados y no ofrecen servicios garantizados para el conductor, ni para la mercancía, lo que pone en grave riesgo a ambos.

El estudio recalca que es necesario analizar la situación más a fondo para poder trazar un mapa de la demanda en la red europea de carreteras. El transporte de mercancías por carretera, y especialmente el transporte de mercancías por carretera de larga distancia, se centra en determinadas rutas que conectan los principales centros de actividad económica, por lo que los modelos de demanda no son uniformes en toda Europa.

Como se ha demostrado, el transporte de larga distancia por carretera (en exceso de 500 km) es el sector que genera la demanda de aparcamiento nocturno de camiones a lo largo de estos corredores, y este sector sólo representa el 5,45 % de las toneladas totales de transporte de mercancías por carretera levantadas.

Además, existen subsectores del mercado del transporte de mercancías por carretera de larga distancia con perfiles significativamente diferentes en cuanto a la densidad de valor de la carga transportada, por lo que desde la perspectiva de la elaboración de perfiles de riesgo es necesario segmentar adecuadamente la demanda.

Los aspectos clave del diseño son: Segmentación geográfica de la demanda (datos O/D) Segmentación por densidad de valor (€/tonelada) Ámbito paneuropeo – Enfoque en las redes RTE-T básicas e integrales – A partir de esta base, la metodología utiliza un modelo de asignación de tráfico para cartografiar el tráfico de camiones a través de Europa con el fin de mostrar las ubicaciones óptimas de las instalaciones de aparcamiento y cuantificar la demanda en cada ubicación.

Por lo tanto, el reto consiste esencialmente en estimar una matriz detallada de origen/destino del transporte de mercancías por carretera en Europa, y cartografiarla en la red, para así poder asignar los parkings para camiones de la mejor manera posible y sobre todo aumentar la seguridad de los conductores y la mejora de las condiciones.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies