La mediación de la Generalitat logra preacuerdos con Sintraport

13/03/2019 EL MERCANTIL

La Generalitat de Catalunya, en su papel de mediador, ha realizado una nueva reunión con los actores implicados de la cadena logística para debatir la situación de los transportistas del puerto de Barcelona. “Aunque todavía no hay nada claro, se están activando todos los mecanismos rápidamente”, ha anunciado el presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez. No obstante, Rodríguez advierte que “por muy bien que vayan” las negociaciones no cree que “ni hoy ni mañana se desconvoque la huelga” debido al poco tiempo material de reacción, pues la Generalitat deberá volver a citar a los diferentes actores para avanzar en los acuerdos.

Concretamente, ayer, día 12 de marzo, a las 19 horas el director general de Transports i Mobilitat del departamento de Territori i Sostenibilitat, Pere Padrosa, convocó a las tres asociaciones de transportistas del puerto de Barcelona que forman Sintraport; al director del puerto, José Alberto Carbonell, incluyendo diferentes representantes; y al Institut Cerdà, en una reunión que se alargó hasta las 22 horas de la noche.

Los preacuerdos a los que se han llegado, según ha explicado Rodríguez, están relacionados con la precariedad laboral. Concretamente, el presidente de Sintraport ha anunciado que en la reunión trataron el debate del canon de combustible y que ahora solo queda que se aplique: “El Institut Cerdà hizo los deberes en forma de aplicación”, ha afirmado. Ésta se puede instalar en los dispositivos móviles y mide la variación trimestral de combustible. Así, a nivel de facturación el transportista puede saber cómo aumenta el precio del gasoil y adaptarlo de manera proporcional al cliente, tanto si sube como si baja.

Se ha llegado a un preacuerdo sobre el canon de combustible, mediante una aplicación desarrollada por el Institut Cerdà

Sobre el punto de las negociaciones en el que no se alcanzó ningún acuerdo en estos pasados meses, referente a las sanciones en caso de incumplimiento de lo acordado, Rodríguez ha declarado que “una vez más los transportistas podemos ceder, siempre que lleguemos a acuerdos sobre la precariedad y el estado general de los contenedores”. Además, ha añadido que el transportista “intenta buscar soluciones y ser flexible”, pero que “de momento” no ha visto esta actitud en las otras partes implicadas.

Durante la semana, Sintraport sólo se ha reunido con el puerto a través de la mediación de la Generalitat y Rodríguez considera que el hecho de que se acerque el fin de semana y no haya sitio para que los barcos descarguen está añadiendo una presión extra. Respecto a las movilizaciones, Sintraport sigue afirmando que el éxito es “absoluto” y que el puerto está “prácticamente inoperativo”. El presidente de la asociación prevé que la Generalitat convoque próximamente en una nueva reunión a la logística portuaria y, durante el día de hoy, Sintraport planea continuar con las marchas lentas previstas hasta las 18 horas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies