El transporte nacional de mercancías creció un 10% en 2017, aún lejos del nivel de 2007

14/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Todos los datos recogidos por el Observatorio del Transporte y la Logística en España respecto a la actividad del transporte y la logística referentes a 2017 y 2018 “continúan la tendencia favorable de los últimos años”, explicó ayer María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, en la presentación del Informe anual del Observatorio.

En el caso del transporte nacional de mercancías, especificó Rallo, el crecimiento fue del 10% en 2017, alcanzando las 1.410 millones de toneladas transportadas. A pesar de este crecimiento, explicó la secretaria general, sigue siendo un 42% menos de lo que se movió en 2007, por lo que “todavía queda lejos del nivel alcanzado antes de la crisis”.

Según el informe, el año 2017 fue un año marcado por tasas de crecimiento en prácticamente todos los modos y segmentos de transporte. Los datos de 2018, además, apuntan la misma tendencia. En el ámbito del transporte por carretera, se transportaron en 2018 1.475 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,6%, según la secretaria general. El crecimiento también fue destacable en 2018 en el ámbito portuario, donde se movieron 560 millones de toneladas, detalló Rallo.

Modos de transporte
Por segmentación, en 2017 el transporte nacional de mercancías por carretera creció un 10% en 2017; el aéreo un 6%, el marítimo un 5% y el ferroviario un 3%. Asimismo, en el transporte internacional destaca el crecimiento del modo ferroviario en 2017 (31%), seguido del transporte aéreo (17%); el marítimo (8%) y el transporte por carretera (4%).

“Pasar de un ministerio inversor en infraestructuras a uno de movilidad”
María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, inició ayer su intervención destacando el papel del Observatorio del Transporte y la Logística en España como herramienta para el análisis de datos.

“En estos momentos -explicó Rallo- en el Ministerio de Fomento estamos en un periodo de reflexión respecto al modelo de movilidad que queremos para España y también respecto al papel que tiene que tener el Ministerio de Fomento en este paradigma de la movilidad”.

Esta reflexión, anunció Rallo, “se va a materializar en un breve tiempo en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada”.

La secretaria general, además, explicó que “el Ministerio de Fomento siempre ha sido un departamento inversor”. Sin embargo, “estamos en un momento en el que la capacidad inversora en infraestructuras está casi agotando su recorrido”, añadió Rallo.

“Por esto, en el departamento de Fomento estamos en un proceso de transformación para pasar de un ministerio inversor en infraestructuras a un ministerio de la movilidad en el que las inversiones también tendrán un papel esencial pero estarán más enfocadas, en primer lugar a mantenimiento, y en segundo lugar a acciones que aporten un mayor valor añadido. Se trata en poner al ciudadano en el centro de las decisiones”, expresó la secretaria general de Transporte en el auditorio.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies