Fórmulas para revertir las tarifas

15/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Más allá de que a corto o medio plazo la administración portuaria pueda replantear sus actuaciones en materia de tarifas máximas y se fijen nuevos criterios de cara a futuras concesiones u otorgamiento de licencias, sería importante analizar a partir de ese momento la situación de las concesiones y licencias ya existentes y ver cómo se podrían revertir estas tarifas máximas en el caso de que sean no pertinentes por considerarse la competencia garantizada.

Con respecto a una licencia, lo primero que deberá hacerse a juicio de los expertos juristas es solicitar la memoria a la Administración portuaria al objeto de que acredite la razón por la cual deben seguir subsistiendo dichas tarifas máximas. La posible inexistencia de esa memoria podría llevar a la terminación de la estructura tarifaria o a la apertura de vías legales para su revisión.

En el caso de una concesión, la supresión de las tarifas requerirá constatar si el mismo título concesional contiene algún procedimiento de revisión. En cualquier caso, el concesionario puede solicitar la revisión del título concesional, exigiendo que la autoridad portuaria justifique su decisión. El riesgo es que pueda considerarse esta modificación de tarifas una modificación esencial y pudiera ser recurrida y para su aprobación hiciera falta un concurso público.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies