La Comisión del Senado francés dice NO a la viñeta de los vehículos pesados

15/03/2019 TRANSCAMIÓN

La Comisión de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible del Senado francés ha votado las enmiendas presentadas a la Ley de Orientación a la Movilidad (LOM) y han rechazado la petición que se hacía en una de ellas de crear un impuesto para los vehículos pesados extranjeros. De esta forma, el Senado se pone del lado de las organizaciones de transporte por carretera.

La Ley de Orientación a la Movilidad (LOM) que busca poner en marcha el Ministerio de Transportes francés sigue su curso en el Senado galo. Según cuenta Actu Transport Logistique, tras ser examinado y modificado por la Comisión, el texto propuesto por el Ejecutivo ha sido sometido, de alguna forma, a votación, ya que los senadores han votado las 620 enmiendas que se habían presentado y ha aprobado 240 de ellas.

Entre las enmiendas rechazadas se encuentra la referente a la viñeta para los vehículos pesados de transporte de mercancías. Esta propuesta había sido denunciada por las organizaciones de transporte por carretera y no ha contado con el apoyo de los senadores que, apunta el medio, han preferido centrarse en cómo financiar las principales medidas que propone la ley.

Precisamente esa financiación era una de las razones que esgrimían los defensores de esta enmienda para tratar de lograr su aprobación, ya que consideraban que crear un nuevo impuesto para los vehículos pesados extranjeros sería una buena manera de encontrar financiación para el mantenimiento de las carreteras. Sin embargo, señala el diario, el Senado ha preferido modificar la LOM para que los ingresos procedentes del aumento de impuestos a los carburantes sean usados para gestionar parte de ese mantenimiento de la red de carreteras.

Aunque esta decisión de los senadores es una buena noticia para el sector del transporte, lo cierto es que no es el final del camino, ya que el pleno del Senado aún debe votar el proyecto de la LOM a finales de este mes de marzo. Tras su aprobación, informa el medio, el texto pasará a la Asamblea Nacional para ser examinado y votado por los diputados. De hecho, se espera que la aprobación definitiva de la ley no se produzca antes del mes de junio, por lo que aún hay tiempo y lugar para que los parlamentarios presenten nuevas enmiendas que pidan la aprobación de la viñeta.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies