Los transportistas del puerto de Valencia piden una solución al conflicto de los contenedores vacíos

15/03/2019 DiariodeTransporte.com

Asociaciones de transportistas y cargadores se reunieron ayer con la autoridad portuaria de Valencia para avanzar en la solución del conflicto de los contenedores vacíos. 

Como continuación del encuentro del pasado día 12 de febrero entre Fenatport y Aeutransmer en Barcelona, las dos asociaciones de transportistas del puerto de Valencia, TRANSCONT CV y ELTC, Aeutransmer en representación de los cargadores y los responsables del Puerto de Valencia, se reunieron en el día de ayer con objeto de buscar soluciones al grave problema que se genera a los transportistas y también a los cargadores por la entrega de contenedores vacíos sin revisión previa.

La reunión surge, tras la demanda de los transportistas, repetida durante meses en relación con el estado general de los contenedores vacíos y las consecuencias que ello conlleva para los transportistas portuarios. Una situación que genera graves pérdidas económicas al profesional del transporte que ve como en muchas ocasiones, el servicio es rechazado por el cliente ante el mal estado del contenedor, lo que obliga en ocasiones al transportista a asumir los costes de ese servicio ante la negativa de asunción de responsabilidad de la cadena logística.

Cabe señalar que esta situación, agravada en los últimos meses en todos los puertos del Estado, supone uno de los principales puntos de conflicto por los que el Puerto de Barcelona se encuentra prácticamente paralizado durante toda esta semana ante la reivindicación de los transportistas.

En la reunión, se ha analizado la situación actual de la entrega de equipo vacío, tanto en las Terminales como en los Depots, y se han propuesto nuevas líneas de actuación, siempre con la intención de lograr que se establezca un protocolo de actuación que corrija la situación actual, tan perjudicial para los transportistas. Para Transcont CV, esta reunión debe permitir sentar las bases sobre las que arrancar un verdadero compromiso por parte de las compañías a la hora de asumir su responsabilidad en este asunto.

Del mismo modo, Transcont CV denuncia que esta situación, extraordinaria en el pasado, se ha convertido en algo excesivamente habitual, que en la actualidad está llegando a producirse también en los depósitos de contenedores, perjudicando gravemente la calidad del servicio ofrecido desde el Puerto a sus clientes finales y generando importantes quebrantos a los transportistas.

Transcont y ELTC han acordado mantener una reunión técnica la próxima semana en la que definir los aspectos más importantes para elaborar un informe detallado acerca de la entrega de contenedores vacíos en el Puerto de Valencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies