Los transportistas franceses cortarán la a-16 en la frontera con Bélgica

18/03/2019 DIARIO DE TRANSPORTE

La Federación Nacional de Transporte por Carretera de Pas-de-Calais (FNTR) ha anunciado que este lunes, 18 de Marzo, llevará a cabo una jornada de movilizaciones en protesta por la huelga de celo que están llevando a cabo los funcionarios de aduanas desde el día 4 de este mes.

La unión de transportistas denuncia los problemas que están sufriendo los profesionales del sector desde el inicio de la huelga en el Puerto de Calais y en el área del Túnel del Canal, generando unos atascos de camiones enormes, sintiéndose como “rehenes” y que la situación ya se ha vuelto insostenible.

En declaraciones de David Sagnard, presidente de FNTR Pas-de-Calais: “Bloquearemos la A-16 en la frontera belga en Ghyvelde. El objetivo es presionar al gobierno para encontrar una salida a esta situación y poder seguir trabajando”. Según Sagnard, las pérdidas comerciales para los transportistas por carretera han aumentado entre un 20 y un 30%. “Es un doble castigo para nosotros, porque tenemos que pagar a los conductores que se encuentran retenidos y un camión parado representa un euro de pérdida por minuto, 600 euros por 10 horas de inmovilización. Nuestro volumen de negocios está disminuyendo con un aumento en nuestros costos. ” Está previsto que los bloqueos se inicien a partir de las 18 horas de mañana.

El FNTR también exige que se establezca una mejor logística para evitar la saturación de la red que se genera en Calais. Consideran que la retención de los vehículos debe hacerse en Bélgica y que no sea Calais y Dunkerque donde se produzcan los bloqueos, para que los camiones puedan ser enviados al puerto cuando se bloquee el túnel y viceversa.

La huelga de celo ha llevado a realizar un control exhaustivo cada 10 camiones, mientras normalmente controlan 1 de cada 100 camiones. Esto ha generado diariamente kilómetros de camiones retenidos y cientos de camiones estacionados en cuatro áreas de estacionamiento: en Saint-Folquin, Setques, Marquise en Boulonnais y Ghyvelde en Dunkerque. Los camioneros han estado atrapados durante horas en los últimos días esperando llegar al puerto o al túnel, con esperas de entre 5 y 10 horas.

La organización sindical tiene intención de continuar con las movilizaciones hasta que la situación del puerto y del túnel vuelva a la normalidad. Algo que de momento no parece fácil, por lo menos en los próximos días. El pasado martes, el Ministro de Cuentas Públicas, Gerald Darmanin, anunció la liberación de 14 millones de euros destinados a los funcionarios de aduanas, pero la mayoría de los sindicatos rechazaron la propuesta, decidiendo continuar con la huelga de celo. Los sindicatos están a la espera de las nuevas propuestas, especialmente las relacionadas con las horas nocturnas, que es donde hay un mayor conflicto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies