Transportistas, cargadores y APV buscan soluciones a la entrega de vacíos sin revisión

18/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Los transportistas portuarios valencianos de Transcont CV y ELTC se reunieron la semana pasada con Aeutransmer, en representación de los cargadores, y la Autoridad Portuaria de Valencia para analizar la situación de indefensión en la que se encuentran los camioneros cuando deben cargar contenedores vacíos en el puerto de Valencia.

“Hemos llegado a un punto en el que tenemos que decir hasta aquí. No podemos seguir cargando contenedores vacíos sin revisar. Hacerlo nos supone una pérdida de tiempo, traslados gratuitos e incluso el rechazo del contenedor por parte del cliente ante el mal estado del mismo, lo que nos obliga a asumir los costes de ese servicio ante la negativa de asunción de responsabilidad de la cadena logística”, explica a este Diario Víctor González, “por no hablar de los riesgos laborales. La revisión es una labor para la que no estamos preparados técnicamente y los riesgos para la salud son muchos… no sabemos qué ha habido en ese contenedor, por ejemplo”. De ahí la urgente necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución.

En la búsqueda de soluciones
Así, la pasada semana, como continuación del encuentro del pasado 12 de febrero entre Fenatport y Aeutransmer en Barcelona, Transcont CV, ELTC, Aeutransmer y los responsables del Puerto de Valencia se reunieron para buscar soluciones a este grave problema que afecta no sólo a los transportistas sino también a los cargadores ante la entrega de contenedores vacíos sin revisión previa.

En el encuentro se analizó la situación actual de la entrega de equipo vacío, tanto en las terminales como en los depots, y se propusieron nuevas líneas de actuación, ”siempre con la intención de lograr que se establezca un protocolo de actuación que corrija la situación actual, tan perjudicial para los transportistas”, apuntan los transportistas.

Para Transcont CV, esta reunión debe permitir sentar las bases sobre las que arrancar un verdadero compromiso por parte de las compañías a la hora de asumir su responsabilidad en este asunto.

Del mismo modo, Transcont CV denuncia que esta situación, extraordinaria en el pasado, se ha convertido en algo “excesivamente habitual”, que en la actualidad está llegando a producirse también en los depósitos de contenedores, perjudicando gravemente la calidad del servicio ofrecido desde el Puerto a sus clientes finales y generando importantes quebrantos a los transportistas.

Transcont y ELTC acordaron mantener una reunión técnica esta semana en la que definir los aspectos más importantes para elaborar un informe detallado acerca de la entrega de contenedores vacíos en el puerto de Valencia.

Arracan las movilizaciones de Transcont en el PLV
“La situación en el Parque Logístico de Valencia (PLV) no ha cambiado así que las movilizaciones se mantienen”. Así de claro habla el presidente de Transcont CV, Víctor González, quien destaca además la notable inacción de las administraciones tras darse a conocer la decisión de Transcont de manifestarse con marchas lentas durante cinco jornadas. “No hemos tenido ninguna comunicación sobre el tema. Ni Conselleria, ni APV, ni el Ayuntamiento de Riba-roja nos han dicho nada”, añade González. Así las cosas, las movilizaciones de marchas lentas por los viales del PLV serán los días 21, 27 y 28 de marzo y 3 y 4 de abril, de 17 a 19 horas.

Cabe recordar que los problemas de circulación dentro de los viales del PLV se vienen denunciando por el colectivo transportista desde hace más de cuatro años.

Los problemas con el diseño del parque empresarial, viales insuficientes para absorber el tráfico de camiones y la previsión de que este tráfico rodado (al que habrá que sumar los turismos utilizados por los trabajadores de las empresas del propio PLV) se incremente notablemente los próximos años con la venta de las últimas parcelas del parque empresarial, preocupa mucho al colectivo transportista.

Transcont CV, asociación de autopatronos del transporte de contenedores de los puertos de la Comunitat Valenciana, está integrada por 800 asociados que representan a alrededor de 900 camiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies