Go Transport irrumpe en el negocio ferroviario

20/03/2019 TRANSPORTE XXI

Go Transport Servicios 2018, sociedad de nuevo cuño, se ha convertido en el último operador en sumarse al mercado ferroviario de mercancías en España. La compañía obtuvo la licencia de empresa ferroviaria el pasado 30 de enero y ha pasado a engrosar la lista de candidatos inscritos en el Registro Especial Ferroviario. Además, la firma ha recibido la correspondiente certificación de seguridad de manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESA).

Al margen de los aspectos burocráticos, Go Transport está volcada en hacer los deberes para poder co¬menzar a operar este mismo año. En este sentido, el operador se adjudicó 4 locomotoras y 96 vagones en el concurso de venta de material excedentario de Renfe Mercancías que se celebró recientemente, según ha podido confirmar este periódico de fuentes de toda solvencia.

La nueva compañía se ha convertido, de esta manera, en el segundo operador ferroviario en número de locomotoras adquiridas a la pública, tan solo por detrás de Low Cost Rail que, como adelantó TRANSPORTE XXI en pasadas ediciones, se adjudicó un total de 23.

Además de las máquinas y vagones adquiridos a Renfe Mercancías, Go Transport ha ampliado también su flota de material rodante al adjudicarse en estas fechas el alquiler de dos de las tres locomotoras que la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, popularmente conocida en el sector como ‘Rosco’, puso últimamente en el mercado, según confirman las mismas fuentes.

Este periódico se ha puesto en contacto con responsables del nuevo operador ferroviario que han preferido mantener silencio por el momento en torno a los tráficos y servicios que tienen previsto poner en marcha.

Go Transport Servicios 2018 es una sociedad fundada en marzo de 2018 que nació con el objeto social de transporte de toda clase de mercancías y lo amplió en septiembre también a transporte interurbano de viajeros por ferrocarril. La sociedad, que nació con un capital suscrito de 60.000 euros, lo amplió el pasado mes de septiembre hasta los 80.000 euros, según el Borme.

La evolución del mercado ferroviario de mercancías
La reciente irrupción de Go Transport, un nuevo operador en el sector ferroviario de mercancías, redunda en la evolución de un negocio que está cambiando su perfil en los últimos tiempos. Venimos de un modelo de mercado dominado casi en exclusiva por las filiales de los grandes grupos del sector de la construcción, pero que ahora está dando un giro hacia un negocio más abierto, en el que empiezan a aparecer compañías de un perfil más logístico o de transporte. Llamativo es el ejemplo de Low Cost Rail, un operador ferroviario formado por profesionales procedentes del propio sector ferroviario de mercancías. En el caso de Go Transport, aunque por el momento se desconoce quién o quiénes forman parte de su accionariado, fuentes del sector no dudan en vincular el proyecto con empresas del sector logístico y de transporte. Mientras, otro operador que ha aterrizado en el mercado español es Medway, cuya propiedad está en manos de Mediterranean Shipping Company (MSC). La naviera se hizo con el control del antiguo operador ferroviario público de mercancías portugués, tras su proceso de privatización.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies