Fomento apuesta por nombrar en OPPE un nuevo presidente tras la renuncia de Chacón

21/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Nombrar un nuevo presidente o presidenta al frente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE). Esa es ahora mismo la opción preferida por el Ministerio de Fomento tras la decisión, adelantada el martes en exclusiva por diariodelpuerto.com, de la actual presidenta, Ornella Chacón, de renunciar al cargo.

Tras ocho meses al frente del organismo público, Chacón ha decidido dejar la presidencia con las Cortes ya disueltas y a poco más de un mes de que se celebren elecciones y surja de las mismas un nuevo Gobierno.

No obstante, Chacón, debido a motivos familiares, no ha querido esperar unas semanas a formalizar su renuncia, dejando un incierto hueco al frente de Puertos del Estado ante el momento excepcional de impass en el que nos encontramos a nivel político.

Según fuentes jurídicas consultadas por este Diario, dado el carácter de organismo público de Puertos del Estado, dos alternativas hay en este momento: una, la más evidente, es el nombramiento por el Consejo de Ministros de un nuevo presidente de OPPE; la segunda, también a través del Consejo de Ministros, es el establecimiento de un régimen de suplencias a través de los actuales directores de la casa. Esta segunda opción, obviamente temporal, tiene su sentido debido precisamente al periodo transitorio en el que nos encontramos, a la ralentización propia de la gestión ante las próximas elecciones y ante la mera necesidad de una gestión de continuidad.

Con todo, según fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este Diario, la opción por la que se apuesta es directamente por el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta.

Pese a las dificultades de encontrar a alguien que quiera asumir el cargo por tan corto periodo de tiempo y con tanta incertidumbre por delante en cuanto a una posible continuidad, desde Fomento se considera que hay “muchos temas en los que seguir avanzando” por lo que se apuesta por hacer un nuevo nombramiento.

Un handicap importante que genera un nombramiento de este tipo son los dos años de incompatibilidad para trabajar en el sector privado, lo que es una traba importante ante el riesgo de ocupar el puesto por un periodo de tiempo de apenas semanas, ante la posibilidad de cambio de signo en el Gobierno o que el futuro ministro opte por otra persona de confianza.

En este contexto, una opción que cobraría fuerza sería también recurrir a alguno de los actuales directores para en este caso su nombramiento como nuevo presidente.
Tras anunciarse ayer oficialmente la renuncia, se espera que este viernes se formalice el cese en el Consejo de Ministros y bien podría ser el momento de nombrar al sustituto/a ya que la intención de Fomento es hacerlo “pronto”.

Chacón: “He comunicado al ministro mi voluntad de retornar a Canarias”
La renuncia de Ornella Chacón a la presidencia de Puertos del Estado, adelantada en exclusiva en la tarde del martes por diariodelpuerto.com, fue comunicada precisamente el martes al Consejo Rector de Puertos del Estado en su última reunión de la presente legislatura.

En dicho encuentro, Chacón trasladó a los miembros del Consejo que había “comunicado al ministro de Fomento su decisión de retornar a Canarias” fundamentada en motivos personales.

En principio está previsto que Ornella Chacón se reincorpore a su puesto de arquitecta municipal en la localidad de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura) de donde es natural.

Ayer, la presidenta remitió una carta a los presidentes de las Autoridades Portuarias y a todo el personal de Puertos del Estado agradeciendo el respaldo y la colaboración que ha recibido.

“Han sido unos meses que me han dado la oportunidad de conocer a los grandes profesionales que hay detrás del sistema portuario, la gran y variada actividad que hay detrás de cada puerto, detrás de cada empresa, de cada equipo.

La diversidad del Estado Español se refleja también en nuestros puertos, pero esa diversidad no ha sido un obstáculo para que hayamos sabido encontrar aquello que nos une y que tanta falta hace hoy que se ponga en valor”, afirma Chacón en su carta, en la que pone de manifiesto que “con el respaldo del personal y direcciones de Puertos del Estado he impulsado la elaboración de Pliegos de servicios portuarios, las negociaciones del Convenio Colectivo, la mejora de los servicios que se prestan a Autoridades Portuarias y empresas en nuestra presencia exterior, sin olvidar el deber de continuar la labor que mis antecesores iniciaron, y cuyo valor siempre reconocí, destacando el impulso del proyecto Puertos 4.0”.

En su carta de despedida, la presidenta de Puertos del Estado señala que “el éxito del conjunto del sistema no lo es siempre de cada puerto”, y pide a todos los integrantes del sistema portuario que transmitan “la necesidad de contar con un nuevo, y valiente, Marco Estratégico que vele por la sostenibilidad del sistema portuario estatal”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies