De la Encina tomará hoy el relevo de Chacón

22/03/2019 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el cese de Ornella Chacón como presidenta de Puertos del Estado y el nombramiento como nuevo máximo responsable del Organismo Público de Salvador de la Encina.

El hasta ahora diputado en el Congreso y vicepresidente de la Comisión de Fomento de dicha institución accede a la máxima responsabilidad de un ámbito de gestión del que es un profundo conocedor, dado su intenso papel en los últimos años en todos los desarrollos normativos en este ámbito.

Hay que recordar que, primero como portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso y después como presidente de dicha Comisión, De la Encina tuvo un destacado papel en el acuerdo político que alcanzaron el PSOE y el PP para sacar adelante en 2010 la reforma de la Ley de Puertos.

En las legislaturas posteriores, el papel de De la Encina siguió siendo muy relevante y el mejor ejemplo es la posición que mantuvo el Grupo Parlamentario Socialista durante el proceso de aprobación del real decreto de reforma de la estiba, con De la Encina en esos momentos como vicepresidente de la Comisión de Fomento.

El próximo presidente de Puertos del Estado, que mantiene un altísimo nivel de interlocución con el mundo de la estiba, con el que tiene lazos familiares, llega al Organismo Público en un momento de franca incertidumbre y al no haber sido incluido en las listas al Congreso de cara a la próxima legislatura.

Dada su trayectoria y a expensas del margen que le dé el actual momento político y su evolución, de De la Encina se espera un papel más activo en todos los ámbitos normativos que debe liderar Puertos del Estado, a diferencia de su predecesora.
Recordemos, por ejemplo, que a un mes para las elecciones, el asunto del nuevo reglamento de estiba sigue sin estar resuelto.

Salvador Antonio de la Encina Ortega
Salvador Antonio de la Encina Ortega (Ceuta, 1958) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y D.E.A Doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De 1994 a 1996 desempeñó el cargo de Delegado Provincial en Cádiz de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.

De 1996 a 2012 ejerció como Diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados, donde desarrolló los cargos de Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (2000-2004), Portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda (2004-2008) y Presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda (2009-2012).

En julio de 2015 fue designado de nuevo Diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Manuel Chaves, ocupando el puesto de Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, vocal de la Comisión de Justicia y del Tribunal de Cuentas.

Desde 2015 venía ocupando el puesto de Vicepresidente de la Comisión de Fomento y Vivienda, Portavoz de Asuntos Exteriores y vocal del Pacto de Toledo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies