La gasolina y el gasóleo se disparan hasta un 9% en solo tres meses

22/03/2019 LA VANGUARDIA

El precio de la gasolina y del gasóleo se ha vuelto a encarecer la última semana hasta registrar una subida del 7,5% y del 8,8% desde comienzos de año, respectivamente. Así lo revelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que también ponen de manifiesto que el precio encadena ya su décima semana consecutiva al alza.

Concretamente, esta semana el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,47% hasta alcanzar la cifra de los 1,267 euros. Por su parte, el del gasóleo se ha incrementado un 0,16% y se ha situado en los 1,230 euros, su nivel más alto desde finales del pasado mes de noviembre.

El gasóleo alcanza su nivel más alto desde finales del pasado noviembre
Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta cerca de 70 euros, casi 5 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a más de 67 euros, unos 5,5 euros más que al inicio de 2018.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista, que no parece tener fin y que cortaba con una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre, según recoge Europa Press. La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene de la mano de un incremento en el precio de la cotización del petróleo.

Los valores actuales se sitúan muy por debajo de los máximos alcanzados en 2012
Este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 68 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba cerca de los 60 dólares.

Eso sí, desde los valores máximos que alcanzaron estos carburantes, los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen por debajo, un 17% en el caso de la gasolina y un 15% en el del gasóleo. Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaban en 1,179 y 1,13 euros, respectivamente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies