Transportistas y cargadores tienden puentes al diálogo

22/03/2019 TRANSPORTE XXI

Tanto transportistas como cargadores no cierran la puerta a retomar la mesa de negociación que se cerró en falso “tras 10 ó 12 meses de esfuerzo baldío”, según reconoció el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González. No obstante, “ambas partes tenemos que ir de la mano y estamos obligados a entendernos, pero de igual a igual, sin que uno pise al otro”, matizó González en el marco de su intervención en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc celebrado ayer en Madrid.

El presidente del Comité reconoció que “hemos perdido el tiempo y por eso estamos todos decepcionados porque pensábamos que íbamos a llegar a acuerdos”. En esta línea afirmó que “no nos gusta que los cargadores sigáis presionando por detrás para conseguir las 44 toneladas”, puesto que “seguimos en contra frontalmente de las mismas, salvo que tengamos contraprestaciones suficientes”.

Alejandro Sánchez (Aecoc), Adolfo Díaz (Gadisa), Alberto García (ID Logistics), Javier García (Casintra), Guillermo Pérez (Mondelez) y Álvaro Sarría (Grupo Sesé), en la mesa redonda del Foro Nacional del Transporte de Aecoc.

González aprovechó para reclamar un Ministerio de Transporte porque “el sector es lo suficientemente importante para desgajarlo de infraestructuras y vivienda”. Además, se quejó de que en la mesa de diálogo con los cargadores “ha faltado una tercera pata, la Administración”, por eso “que a nadie le ofenda ni le siente mal que mantengamos abierta una negociación con Fomento”.

En este sentido, “el sector está dispuesto a volverse a sentar para abordar los puntos que se estaban negociando y aquellos que haya podido surgir, puesto que se prevé un incremento de la actividad y si no nos entendemos cada vez habrá más problemas y dificultades”. González calificó a los cargadores de amigos y les animó de nuevo a “trabajar juntos y no pensar sólo en que reducir el coste es reducir el precio del transporte”.

Por otro lado, el presidente del Comité lamentó la incertidumbre que padece el sector en relación con la renovación de su flota por las tecnologías del futuro ya que “a cualquier industria como la nuestra no le gusta la incertidumbre y en el tema técnico ésta es brutal”. En este aspecto, pidió al Ministerio de Fomento que ponga sentido común en las normativas de los ayuntamientos en materia de restricciones a la distribución urbana de mercancías. Además, González aseguró que el nuevo Plan Moves “se ha olvidado del vehículo industrial”, por lo que “vamos a aportar las alegaciones oportunas” para que en el futuro se reconozcan más ayudas al sector para la renovación de su flota. A pesar de ello, “ya estamos invirtiendo”, aseveró.

Por su parte, el director de general de Aecoc, José María Bonmatí, también se mostró proclive a retomar el diálogo con los transportistas. “Seguimos abiertos a avanzar en acuerdos y medidas para fortalecer la cadena de suministro”, indicó. No obstante dejó claro que “somos muy pesados con las 44 toneladas, pero vamos a seguir insistiendo porque nuestra cadena de valor lo necesita”. En esta línea y pese a que “desgraciadamente las negociaciones están paradas, pensamos que es factible avanzar en las 44 toneladas y compensar por otro lado”, aseguró. Bonmatí, que argumentó que “la amenaza de paro no es la solución”, reiteró “también a la Administración”, el compromiso de avanzar en la opción del incremento de tonelaje “siempre en un marco de ganar-ganar, que siempre ha sido el espíritu de nuestra organización”.

A su vez, la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, apuntó en relación con la mesa de diálogo entre cargadores y transportistas que “tenemos la mano tendida desde la Administración para ayudar en la interlocución entre ambas partes”. Gómez afirmó que el sector del transporte debe trabajar en una serie de retos y desafíos como son “la digitalización, la multimodalidad, la sostenibilidad, los derechos sociales de los transportistas o el tamaño del mercado”.

En el Foro Nacional del Transporte de Aecoc se debatió también sobre la necesidad de incrementar la productividad en el transporte en una mesa en la que estuvieron representados cargadores y transportistas. “La estructura del transporte español, que está muy atomizado, hace que la productividad sea menor”, reconoció Alvaro Sarría, director general de Global Forwarding Division del Grupo Sesé. Mientras, Javier García, director de Casintra, se quejó de que la “inversión en infraestructuras se vuelca en los pasajeros y no hay la misma para las mercancías”. Por su parte, Alberto García, director de Desarrollo de Negocio de ID Logistics, apuntó que “los tender son cortoplacistas, en un 90 por ciento de los casos sólo buscan el precio y siguen adoleciendo de información”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies