Convocada una huelga del transporte de mercancías en Toledo durante la Semana Santa

27/03/2019 TRANSCAMIÓN

UGT y Comisiones Obreras de Toledo han convocado jornadas de huelga para los días 15, 16 y 17 de abril en el sector del transporte de mercancías. El motivo de la protesta es, dicen, el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo por parte de las patronales.

Unas 7.500 personas están llamadas a la huelga en la provincia de Toledo para protestar por la actitud que las patronales UNO y Astrotrans están teniendo en la negociación del convenio colectivo del transporte de mercancías. Según informa ToledoDiario, la vigencia del anterior convenio expiró el 31 de diciembre de 2017, pero las negociaciones se encuentran bloqueadas tras más de un año de intentos por lograr un acuerdo para el nuevo convenio.

Los sindicatos UGT y CC.OO. van a llevar a cabo una serie de asambleas por los distintos centros de trabajo para explicar la importancia de sumarse a esta movilización, que se celebrará coincidiendo con la Semana Santa, los días 15,16 y 17 de abril. Desde los sindicatos, apunta el medio, afirman que estos paros son fundamentales para luchar contra la contratación temporal y precaria del sector.

De cara al nuevo convenio, que se mantiene en punto muerto, UGT y CC.OO. exigen que contemple un incremento de los salarios que garantice que se recupera parte del poder adquisitivo perdido durante la última década. También piden, cuenta Toledo Diario, que se elimine la categoría de «Mozo Especialista en Formación de primer y segundo año», que es una figura que la patronal se comprometió a eliminar en el anterior convenio. Además, piden limitar las contrataciones masivas de personal procedente de ETT y fomentar la contratación indefinida.

Otra de las peticiones que mueven esta movilización es la que exige que se incluya en el convenio un plus de presencia para los conductores y otro plus logístico para el sector de la logística. Desde UGT y Comisiones Obreras insisten en que no van a poner fin a sus reivindicaciones hasta que las patronales cumplan con las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dichas sentencias, recuerda el medio, reconocen el derecho de los trabajadores del transporte de mercancías a cobrar en vacaciones el mismo sueldo que han venido percibiendo durante el resto del año, así como a ser retribuidos los días que no sean laborables.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies