Los nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los vehículos de la U.E.

27/03/2019 DIARIO DE TRANSPORTE

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo político provisional sobre el Reglamento de seguridad general revisado. A partir de 2.022, las nuevas tecnologías de seguridad serán obligatorias en los vehículos europeos para proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas.

Las nuevas tecnologías en el mercado pueden ayudar a reducir el número de muertes y lesiones en nuestras carreteras, el 90% de las cuales se deben a errores humanos. En Mayo de 2.018, la Comisión propuso que ciertas medidas de seguridad del vehículo fueran obligatorias, incluidos los sistemas que reducen los puntos ciegos peligrosos en camiones y autobuses y la tecnología que advierte al conductor en caso de somnolencia o distracción. Las características avanzadas de seguridad reducirán la cantidad de accidentes, allanarán el camino hacia una movilidad cada vez más conectada y automatizada, y potenciarán la innovación global y la ventaja competitiva de la industria automovilística europea.

La Comisionada Elżbieta Bieńkowska , responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: ” Cada año, 25.000 personas pierden la vida en nuestras carreteras. La gran mayoría de estos accidentes son causados por errores humanos. Podemos y debemos actuar para cambiar esto. Con las nuevas funciones de seguridad avanzadas que serán obligatorias, podemos tener el mismo tipo de impacto que cuando se introdujeron los cinturones de seguridad. Muchas de las nuevas funciones ya existen, en particular en los vehículos de gama alta. Ahora aumentamos la seguridad a nivel general, y allanar el camino para la movilidad conectada y automatizada del futuro “.

Los nuevos sistemas de seguridad obligatorios incluyen:

  • Para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: advertencia de somnolencia y distracción del conductor (por ejemplo, uso del teléfono móvil durante la conducción), asistencia inteligente de velocidad, seguridad de marcha atrás con cámara o sensores y grabadora de datos en caso de accidente (“caja negra”).
  • Para automóviles y furgonetas: asistencia para el mantenimiento de carriles, frenos de emergencia avanzados y cinturones de seguridad mejorados para pruebas de choque.
  • Para camiones y autobuses: requisitos específicos para mejorar la visión directa de los conductores de autobuses y camiones para eliminar puntos ciegos, y sistemas en la parte delantera y lateral del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la carretera, especialmente al hacer giros.

La Comisión espera que las medidas propuestas ayuden a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves para 2.038. Esto contribuirá al objetivo a largo plazo de la UE de pasar a casi cero muertes y lesiones graves para 2.050 (“Visión cero”) .

Además de proteger a las personas en las carreteras europeas, las nuevas funciones avanzadas de seguridad ayudarán a los conductores a acostumbrarse gradualmente a la nueva asistencia a la conducción. Los grados cada vez mayores de automatización ofrecen un potencial significativo para compensar los errores humanos y ofrecen nuevas soluciones de movilidad para las personas mayores y con discapacidades físicas. Todo esto debería mejorar la confianza pública y la aceptación de los automóviles automatizados, apoyando la transición hacia la conducción autónoma.

El acuerdo político alcanzado por las instituciones de la UE en las llamadas negociaciones trílogas está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo. Las nuevas características de seguridad serán obligatorias a partir de 2.022, con la excepción de la visión directa para camiones y autobuses y la zona de impacto de cabeza ampliada en automóviles y furgonetas que será más adelante debido a los cambios estructurales necesarios en el diseño.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies