La distribución urbana cuenta con un Libro Blanco en Cataluña

28/03/2019 TRANSPORTE XXI

El objetivo es que técnicos, administradores y planificadores dispongan de potenciales soluciones que permitan mitigar los efectos de los vehículos de mercancías en las ciudades y ayudar a diseñar las mejores soluciones.

La distribución urbana de mercancías (DUM) cuenta con un Libro Blanco, presentado ayer, que ha promovido el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, en colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

El documento “tiene como objetivo ser una referencia en Cataluña para el desarrollo de políticas y actuaciones sobre la logística urbana de mercancías”, señala un comunicado del departamento de Territorio. El Libro Blanco analiza diferentes soluciones que se han aplicado en ciudades europeas, así como en Nueva York, con el fin de afrontar el incremento de la distribución urbana por el gran aumento del comercio electrónico y de la entrega just-in-time.

Se tratan de medidas como, por ejemplo, implantar centros de consolidación urbana, como es el caso de las pruebas piloto llevadas a cabo en dos distritos de Barcelona, entregas en horas valle, el uso de combustibles alternativos o nuevas regulaciones, como las experiencias de entrega en horario nocturno de Mercadona en la capital catalana. El objetivo final del documento es que “los técnicos, administradores y planificadores dispongan de potenciales soluciones que permitan mitigar los efectos de los vehículos de mercancías en las ciudades y ayudar a diseñar y planificar las mejores soluciones”.

En la eclosión del comercio electrónico y su afectación en el tráfico, “hemos visto que lo que es una oportunidad para el sector, tiene una incidencia directa en la contaminación urbana”, señaló Dalmià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad. Apostó por “afrontar los retos de la distribución de mercancías desde todos los ámbitos, desde la gran logística y hasta la distribución urbana”. Por ello, el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025, que está elaborando la ATM, “incorpora por primera vez la distribución urbana de mercancías”, añadió el consejero.

Además, se ha presentado la guía para la regulación urbana de mercancías, un documento dirigido a las administraciones públicas que propone de forma general un marco unificado y coherente para regular todos aquellos aspectos de gestión municipal de la DUM.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies