Hasta 20 millones de inversión en la terminal de Aranjuez

01/04/2019 TRANSPORTE XXI

Adif ha recibido tres manifestaciones de interés que proponen inversiones de hasta 19,62 millones de euros para la explotación de la terminal ferroviaria de mercancías de Aranjuez (Madrid). Las tres propuestas están vinculadas a la actividad de logística de automoción, tal y como adelantó TRANSPORTE XXI en su día.

La manifestación que propone una inversión más baja (11,84 millones) es también la que necesitaría menos tiempo estimado para iniciar las operaciones, en este caso 220 días. Esta propuesta pretende destinar 241.500 metros cuadrados al almacenaje de vehículos (viales incluidos), otros 16.000 metros cuadrados a la carga y descarga de camiones, 30.000 metros cuadrados a zona de depósito de contenedores y cajas móviles, 3.000 metros cuadrados a taller y lavadero y 700 metros cuadrados para oficinas y control de accesos.

A su vez, la manifestación que presenta una inversión más elevada, los citados 19,62 millones, se ejecutaría en 28 meses. Sus impulsores prevén destinar 183.654 metros cuadrados a campa de vehículos, otros 62.798 metros cuadrados a campa logística de contenedores, 19.884 metros cuadrados para campa logística multimodal, 10.632 metros cuadrados para oficinas y 13.330 metros cuadrados para zona de acceso.

Por su parte, la propuesta intermedia en cuanto a inversión se eleva hasta los 17 millones, con un plazo de ejecución previsto de entre 12 y 18 meses. Sus promotores dedicarían 300.000 metros cuadrados a terminal de vehículos-taller, 30.000 metros cuadrados para terminal de mercancías (logística de distribución, almacenaje y oficina), 11.000 metros cuadrados a logística de distribución de contenedores y 1.000 metros cuadrados para servicios de valor, gestión de aduanas, etc.

Este periódico ya avanzó en su momento que las tres manifestaciones de interés presentadas corresponden a las compañías Síntax Logística, Tradisa y Semat. La terminal de Aranjuez cuenta con 34 hectáreas de superficie, lo que la convierte en una instalación con grandes posibilidades para la actividad de logística de automoción vinculada al ferrocarril, tal y como se ha demostrado con las ofertas presentadas para su explotación.

Adif prevé una relación contractual para esta concesión de larga duración. Inicialmente, el tiempo contemplado se alarga hasta los 20 años, si bien se podría extender aún más en función de las inversiones acometidas por los adjudicatarios. Una vez validadas estas tres propuestas, la pública tiene previsto realizar el diseño definitivo de la que será la fase definitiva de licitación de la terminal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies