Adif asegura que no supo que un cártel le amañaba 275 concursos públicos durante 14 años

02/01/2019 EL MUNDO

El grupo estatal asegura que reclamará «daños y perjuicios» a los miembros de la trama y que establecerá penalizaciones en los contratos futuros a los que intenten nuevos fraudes

El grupo estatal Adif asegura que no tuvo conocimiento ni indicios en todos estos años de los proveedores que contrataba pactaban entre ellos para amañar los concursos. Reacciona así a la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) del pasado miércoles que establece que se amañaron 275 concursos públicos de Adif y de Renfe durante 14 años por más de 1.100 millones con un sobreprecio superior al 20%.

Según un comunicado de Adif, ni esta empresa ni su filial Adif Alta Velocidad «han tenido participación ni conocimiento» y asegura que tampoco apreció «indicios» de la existencia del cártel -encabezado por Alstom y Siemens y filiales de ACS, OHL o Sacyr- que ha sido sancionado por la CNMC con 118 millones. Señala que la propia CNMC establece en su resolución la dificultad de percibir estos manejos por el «hermetismo» con el que operaba el cártel.

No obstante, el comunicado de estas empresas dependientes del Ministerio de Fomento anuncia medidas. «Adif y Adif Alta Velocidad van a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a resarcirse de los posibles daños y perjuicios causados y al reforzamiento de los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares».

Por un lado, «se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas». Además, «Adif licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes. Una vez finalizado, Adif adoptará en el momento oportuno las acciones legales tendentes a su resarcimiento».

Para evitar fraudes futuros, «Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude». En caso de la que la vulneren mediante conductas como la del citado cártel tendrán que pagar daños y perjuicios y afrontar «una penalización que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución».

La CNMC ha pedido al Ministerio de Hacienda que se prohíba contratar a los miembros sancionados del cártel. Sobre eso, el comunicado señala que «habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies