El sector exige mejorar la operativa terrestre en Barajas

02/04/2019 TRANSPORTE XXI

Aena promoverá una reunión con los operadores de handling para buscar soluciones a las largas colas de camiones, en la que también participarán transportistas, transitarios y Fomento.

El sector reclama medidas de mejora ante la congestión que se está produciendo en el lado tierra del Centro de Carga Aérea de Barajas, donde se registran largas colas de camiones en el proceso de recogida o entrega de mercancía.

Así se puso de manifiesto por parte de una representación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, integrada por Feteia y Fetransa, ante los responsables de carga de Aena, en una reunión celebrada recientemente en Madrid. En esta reunión, en la que también estuvo presente un representante de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento, los responsables de Aena se comprometieron a mediar para que las compañías de handling apliquen mejoras en la operativa, según señalan a este periódico fuentes del sector.

La sociedad gestora de aeropuertos confirmó a transportistas y transitarios que promoverá una reunión para buscar soluciones, en la que también estarán presentes las compañías de handling que operan tanto en el aeropuerto de Madrid como en el de Barcelona. Y es que esta situación es especialmente preocupante en Madrid, por el mayor volumen de carga que se mueve, pero también se está reproduciendo a menor escala en Barcelona.

La iniciativa de Aena ha sido bien recibida por el sector. Fuentes del mismo reconocen que “el hecho de que Aena se involucre es un primer paso muy importante”.

Compañías de transporte y transitarias consultadas reconocen la existencia de largas colas de camiones, de entre 3 y 5 horas de espera de media, ante las terminales de handling de Barajas. Además, estas colas se alargan aún más en períodos pico como la Navidad.

También en esta misma línea, Foro MADCargo ha puesto en marcha un grupo de trabajo integrado por transportistas, transitarios, operadores de handling y cargadores, para tratar de coordinar medidas y actuaciones que permitan mejorar la eficiencia en esta operativa.

Inversión en infraestructuras y medios humanos
Para solucionar la problemática de la congestión del tráfico rodado en el lado tierra del Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas “las partes interesadas tenemos que llegar a algún acuerdo para mejorar la operativa. No podemos ser competitivos con este servicio tal y como está”, apuntan fuentes del sector.

“Es una incongruencia que estemos demandando más agilidad a aduanas e inspecciones especiales y que luego haya que hacer colas de 5 horas”, matizan. En esta línea, “parece necesaria una mayor inversión en infraestructuras y medios humanos por parte de la compañías de handling”, señala un operador.

Precisamente en este contexto toma sentido la apuesta por parte de WFS por hacerse con el arrendamiento a largo plazo de la antigua terminal de DHL en el Centro de Carga Aérea, lo que le permitirá ampliar su capacidad operativa en Barajas. Aena ha sacado al mercado estas instalaciones después de que la multinacional haya puesto en marcha su nuevo hub aéreo en el aeropuerto madrileño.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies