El Gobierno propone la puesta en marcha de las 44 toneladas en 2021

03/04/2019 EL VIGÍA

El ministerio de Transición Ecológica ha finalizado el periodo de consulta pública del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Un documento que establece los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, y que incluye un conjunto de medidas para el transporte. Entre estas, la más importante, es la relativa a “la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”.

Tal y como recoge Fenadismer en un comunicado emitido este martes, el documento propone aumentar a partir de 2021 “la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4,5 metros, posibilitando un aumento de la carga media de dichos vehículos y la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada”.

Desde la federación de transportistas explican que este planteamiento “supone un desconocimiento absoluto de la regulación europea en materia de masas y dimensiones, en la que de los 28 Estados miembros de la UE solo en ocho países están establecidas las 44 toneladas y en tan sólo 4 países se permite una altura superior a 4,5 metros”.

En este sentido, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha planteado ya al ministerio de Transición Ecológica un “rechazo contundente a dicha medida”. El texto remitido por las organizaciones de transportistas explica que la medida -“auspiciada por las grandes empresas cargadoras de este país”, señalan- “aparece como la solución a todo problema que se suscite, sobre cualquier materia de la que se hable y con independencia del ministerio que lo impulse”. Se trata, en opinión del Comité, de una “manifestación inequívoca del enorme poder de influencia de estos entes de poder, cualquiera que sea el color político del partido en el Gobierno, presión que se ejerce hasta el extremo de nublar la vista de la Administración sobre cuestiones evidentes”.

El Comité sostiene en el texto enviado al ministerio que el debate de las 44 toneladas y la altura mínima de 4,5 metros “tiene múltiples implicaciones en materia de seguridad vial, coste de infraestructuras e, incluso, sobre las propias estructuras de la empresa de transporte, con previsibles pérdidas de puestos de trabajo”.

El colectivo de transportistas recuerda que siempre ha planteado “como límite insoslayable a cualquier modificación de las dimensiones máximas de los vehículos, el previo acuerdo con el sector, sin que pueda siquiera plantearse a modo de hipótesis sin evaluar y resolver los riesgos para la vida y los costes sociales que tal medida lleva consigo”. “Consecuencias estas, que a quien se mueve por el puro beneficio parece dejarle indiferente”, concluye el Comité.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies