El sector de la carga aérea demanda en bloque la “urgente digitalización” de sus procesos

03/04/2019 DIARIO DEL PUERTO

En un acto sin precedentes, más de un centenar de directivos y profesionales arroparon ayer en Madrid a las once entidades firmantes del nuevo “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España”, que supone un aldabonazo en defensa de la necesaria competitividad de un sector clave para la nueva economía.

A través de este Manifiesto, el sector de la carga aérea demandó ayer en bloque la mejora “urgente” de la competitividad de la carga aérea para resolver las crecientes ineficacias logísticas detectadas en los últimos años en los aeropuertos españoles fruto del fuerte crecimiento de los volúmenes gestionados. Para ello, el sector reclamó que se acometa de forma decidida la digitalización de todos los procesos, como principal palanca del cambio.

Impulsado por Foro MADCargo y Air Cargo Club, el Manifiesto fue ayer también rubricado por AECA, Aeutransmer, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, FETEIA, IATA y UNO, lo que supone un respaldo sin precedentes para una iniciativa de este tipo en el ámbito de la carga aérea.

El acto de ayer sirvió para evidenciar las ineficiencias que sufre ahora mismo el sector y para identificar las soluciones, si bien fue aún más relevante que la unidad mostrada por todos los colectivos implicados sirviera para reivindicar con fuerza el papel del transporte aéreo de mercancías en la economía.

Sergio Fernández, regional director Airports, Passengers, Cargo Europe de IATA defendió la necesidad de “reivindicar el valor crítico de la carga aérea”, un sector, como dijo Francisco Aranda, vicepresidente de CEIM, que es “la gran respuesta a los retos de la nueva economía”, para lo cual es fundamental, insistió, Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, mejorar su competitividad de la mano de la digitalización.

Manifiesto: Demandas a AENA y al Departamento de Aduanas
En el “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España», presentado ayer en Madrid, los firmantes hacen diez demandas a AENA y al Departamento de Aduanas.

A.- AENA
Se demanda la decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías para lo cual se considera clave la digitalización de la cadena logística a través de:

1- Impulsar la digitalización de la carga aérea asumiendo un papel activo en el desarrollo colaborativo de una plataforma digital de intercambio de información entre las empresas de la comunidad de carga, y de estas con los organismos de la administración involucrados en la actividad.

2- Colaborar con IATA para promover la implantación del e-AWB y la declaración electrónica de mercancías peligrosas (e-DGD).

3- Impulsar los procesos de certificación y digitalización para tipologías diferenciadas de productos (farmacéuticos y perecederos) y la dotación de instalaciones específicas para estos productos.

4- Impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA.

5- Responder a las demandas del comercio electrónico, con soluciones alineadas con su modelo de negocio.

6- Desarrollar un sistema digital de monitorización y control de la calidad de servicio de la carga aérea, con el objetivo de evaluar de forma continuada la posición competitiva con otros aeropuertos europeos.

7- Promover de forma activa la utilización del modo aéreo en las operaciones logísticas de los sectores industrial y comercial.

8- Establecer una mesa de coordinación de la carga aérea con la presencia de la comunidad de carga.

B.- DEPARTAMENTO DE ADUANAS
Requerir del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y de los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea:

9- El desarrollo de la ventanilla única aduanera (VUA), completando la digitalización integral de los procesos de control documental.
10- Es imperativo que los citados organismos dispongan de los recursos humanos necesarios para una gestión eficiente de los controles físicos y la coordinación entre ellos para evitar retrasos y duplicidades.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies