Asistimos a la presentación de la Guía Vasca de Estiba para el Transporte de Mercancías

04/04/2019 AEUTRANSMER

Con la intervención del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz Salazar, se presentó ayer miércoles 3 de abril, en Vitoria la Guía Vasca de Estiba para el Transporte de Mercancías por Carretera.

En apenas seis meses, un tiempo record, el gobierno vasco ha dado por finalizada la primera parte de los trabajos de redacción de la Guía Vasca de Estiba en Carretera. El valor de esta guía reside en que se trata de un completo manual que abarca, no solo cuestiones técnicas, sino también aspectos legales, normativos  y contractuales, de acuerdo al siguiente contenido:

  • Introducción a la estiba
  • Conceptos y definiciones básicas
  • Útiles de estiba
  • Los daños por mala estiba. Sistema de clasificación y prevención
  • Responsabilidad de la carga, estiba y amarre
  • Obligaciones documentales del cargador
  • Inspecciones sobre la estiba. Explicación e Interpretación
  • Recomendaciones sobre la implementación. Pasos y acciones
  • Categorías de cargas. Introducción a su estiba particular
  • Fichas de estiba por familias de carga

La Guía refleja un total de cuarenta fichas de estiba para las mercancías más representativas de la industria del País vasco y cumple con los objetivos planteados de crear una cultura de estiba, armonizar, y no dejar margen a la interpretación.

La redacción y confección del documento corrió a cargo del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC) con la participación y el consenso de todos los agentes implicados; Cargadores, Transportistas, Dirección de tráfico, Ertzaintza, Formadores, Diputaciones Forales y Dirección de Planificación del Transporte, con Janire Bijueska a la cabeza.

La presentación en sociedad, que estaba prevista para el pasado mes de febrero, no pudo llevarse a cabo por el inicio del periodo de precampaña que, según la Ley electoral, prohíbe este tipo de actos. No obstante, tras las convocatorias electorales, se retomará el evento.

Según explicó la Directora de Transporte, Janire Bijueska, el trabajo tendrá una continuidad inmediata con la elaboración de la plataforma digital que, no solo permitirá realizar los cálculos de una forma mucho más ágil, sino que será de aplicación a casos diferentes de los contemplados en esta guía.

Paralelamente, dará comienzo la divulgación del contenido de la guía, una actividad necesaria para que el trabajo sea ampliamente conocido, y contribuya a crear una cultura de la correcta estiba.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies