Renfe Mercancías repunta en tráficos al inicio de 2019

04/04/2019 TRANSPORTE XXI

Renfe Mercancías ha logrado invertir la tendencia negativa que caracterizó el pasado año y ha registrado un crecimiento del 6,51 por ciento en las toneladas totales transportadas en los dos primeros meses del año, tras sumar 3,24 millones según los datos oficiales que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento.

El intermodal sumó 1,07 millones de toneladas transportadas en los dos primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 7,57 por ciento. Por su parte, el vagón completo alcanzó los 1,94 millones de toneladas y una subida del 0,49 por ciento, mientras que el ancho métrico (equivalente a la antigua Feve) registró un tráfico de 0,23 millones y un crecimiento del 94,3 por ciento.

Los tráficos que más crecieron fueron los nacionales, con una subida del 7,77 por ciento, mientras que los internacionales se mantuvieron prácticamente planos tras registrar un crecimiento del 0,71 por ciento. En el caso del internacional, el mayor crecimiento vino de la mano del tráfico intermodal, que subió un 5,67 por ciento, frente a la significativa caída del vagón completo (-9,26 por ciento).

A su vez, los tráficos de Renfe Mercancías en toneladas-kilómetro crecieron un 1,15 por ciento en los dos primeros del año, tras alcanzar los 1.087 millones en total. En este caso fue el vagón completo el que más creció con un 3,12 por ciento, por delante del 2,17 por ciento del intermodal. Mientras, el ancho métrico registró una espectacular caída del 64,89 por ciento en este mismo período.

El tráfico nacional por toneladas-kilómetro registró un repunte del 2,68 por ciento en el período reflejado, mientras el internacional cayó un 5,64 por ciento. En el caso de los movimientos fuera de nuestras fronteras, el intermodal mantuvo un crecimiento positivo del 4,09 por ciento frente al desplome del vagón completo, que perdió un 18,10 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies