El Parlamento Europeo da luz verde a la reforma del transporte por carretera

05/04/2019 EL VIGÍA

Después de tres intentos fallidos, el Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy al paquete de movilidad, presentado por la Comisión Europea en mayo de 2017 para luchar contra las prácticas ilegales en el transporte por carretera y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Concretamente, la reforma del transporte por carretera afecta al cabotaje y los salarios mínimos, los tiempos de conducción y descanso y el acceso a la actividad, cuestiones que ahora deberán ser negociadas con el Consejo Europeo. Las normas sobre el desplazamiento de los conductores se han aprobado por un escaso margen: 317 votos a favor, 302 en contra y 14 abstenciones. En cambio, la de tiempos de conducción y descanso ha obtenido 394 a favor, 236 en contra y 5 abstenciones; mientras que la modificación del acceso a la actividad ha registrado 371 votos a favor, 251 en contra y 13 abstenciones.

Contra la competencia desleal, el Parlamento apuesta por sustituir la actual restricción al cabotaje (es decir, operaciones de transporte en otro país de la UE tras una entrega transfronteriza) por un plazo de tres días sin límite, y controlar el paso de frontera mediante el tacógrafo. También prevé un “periodo de enfriamiento” de 60 horas que los transportistas deberán pasar en el país de procedencia antes de realizar otra operación, con el fin de evitar el cabotaje sistemático.

Violeta BulcLa votación de hoy allana el camino para que se inicien las negociaciones interinstitucionales con vistas a la adopción de las propuestas en los próximos meses. La Comisión, como siempre, está dispuesta a participar activamente en estos debates con el Parlamento y el Consejo

Para luchar contra las empresas buzón, las empresas de transporte tendrán que desarrollar actividades sustanciales en el Estado miembro en el que están registradas. Los eurodiputados consideran que, dado que los operadores utilizan cada vez más vehículos comerciales ligeros para prestar servicios de transporte, también estos deben respetar la normativa.

Normas claras y menos burocracia
Las nuevas normas comunitarias sobre desplazamiento de conductores proporcionarán un “marco jurídico claro”, a fin de evitar la burocracia causada por los diferentes enfoques de los Estados miembros y garantizar una remuneración “justa” para los conductores. Los eurodiputados piden que las normas de desplazamiento se apliquen al cabotaje y a las operaciones de transporte transfronterizo, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional en cada dirección (o cero en la salida y dos en el regreso).

Los eurodiputados quieren que se utilicen tecnologías digitales para facilitar la vida de los conductores y aligerar los controles en carretera. También quieren que las autoridades estatales se centren en las empresas con un historial de cumplimiento deficiente, al tiempo que reducen los controles aleatorios. La Eurocámara también propone cambios para mejorar el descanso de los conductores. Las empresas tendrán que organizar sus horarios de manera que los conductores vuelvan a casa al menos cada cuatro semanas, y prohíbe el descanso semanal normal en la cabina del camión.

Tras la resolución del pleno, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha asegurado que “se congratula de que el Parlamento haya concluido su primera lectura de una serie de reformas legislativas importantes para el sector de la carretera, que forman parte del paquete de movilidad”. Bulc ha añadido que estas reformas son “esenciales” para mejorar las condiciones de trabajo, reducir la carga administrativa y lograr una “verdadera igualdad de condiciones” para los transportistas. También asegurarán, ha dicho, una red logística “más eficiente”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies