La terminal de Mérida refuerza tráficos con Portugal

05/04/2019 TRANSPORTE XXI

La UTE de Renfe y Medway, que gestiona las instalaciones del Adif bajo el modelo de riesgo y ventura, tiene previsto incrementar también la conectividad con Sevilla y Madrid.

La terminal de Mérida incrementará sus tráficos ferroviarios de mercancías a partir del presente mes de abril. Así lo han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la UTE TILO Mérida, sociedad integrada por Renfe y el operador portugués Medway, que explota las instalaciones del Adif bajo la fórmula de a riesgo y ventura desde 2017.

Desde sus inicios, la terminal ha mantenido un tráfico regular de dos trenes a la semana, siempre en conexión con el puerto de Sines (Portugal). A partir de este mes de abril, si se cumplen las previsiones avanzadas desde la UTE, se incrementarán las frecuencias hasta el tren diario.

“Este servicio diario permitirá conectar mejor con las rutas marítimas que salen desde Sines a destinos como Brasil y Estados Unidos, porque facilita el engranaje de toda la cadena de exportación de productos extremeños, fundamentalmente alimenticios, entre los que destaca el concentrado de tomate”, según apuntan las mencionadas fuentes.

Además, la conectividad se incrementará con la puesta en marcha de un servicio, también diario, entre la terminal de Mérida y Sevilla. En esta línea, el siguiente paso que tiene previsto dar la UTE TILO Mérida es sumar un nuevo tráfico entre Mérida y la terminal del Adif de Madrid-Abroñigal, lo que abriría las puertas del mercado madrileño, así como las conexiones con el puerto de Valencia.

También en este contexto de novedades, Medway valora incorporar a esta conexión un nuevo servicio reefer, similar al que viene ya operando la compañía en Portugal. De hecho, según ha podido saber este periódico, existen conversaciones avanzadas con un fabricante de verduras congeladas, con planta de producción en el entorno de Mérida, para subir a este tren sus exportaciones con destino a Brasil y Estados Unidos.

“Con toda esta oferta se atraerían más cargas de exportación del sector extremeño, del área de Sevilla y del centro peninsular”, confirman desde la UTE. Por su parte, en los tráficos desde Portugal se espera también que “cuando los trenes lleguen a Sevilla y Madrid se incremente la posibilidad de atraer nuevas mercancías”.

UTE TILO Mérida pretende convertir la terminal en un hub, “por sus grandes posibilidades en las conexiones con el centro peninsular y la consiguiente conectividad con el puerto de Valencia”, matizan.

La terminal de Mérida gestiona actualmente dos trenes semanales que mueven entre 35 y 40 UTIs cada uno, que al llegar al puerto de Sines salen por vía marítima con destino a terceros países.

La UTE TILO Mérida se adjudicó en septiembre de 2017 la explotación de la terminal del Adif de Mérida, bajo la fórmula de riesgo y ventura, por un período de cinco años, renovable por dos más. La terminal se mantenía inactiva desde finales de 2015, cuando la sociedad público-privada Desarrollo Logístico Extremeño decidió suspender los tráficos que había iniciado en marzo de 2014.

Renfe y Medway integran la UTE. Medway es un operador ferroviario filial de la naviera MSC, que nació fruto de la privatización del operador público ferroviario de mercancías luso CP Carga en 2016. La terminal dispone de tres vías para carga y descarga de contenedores y de 21.500 metros cuadrados de superficie logística.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies