Adif licita un espacio en la terminal de Villaverde

09/04/2019 TRANSPORTE XXI

La pública arrendará una parcela de 4.400 metros cuadrados para transporte de mercancías por ferrocarril, excluyendo las mercancías peligrosas y la manipulación de UTIs.

Adif acaba de hacer pública la licitación de un contrato de arrendamiento de una parcela de 4.400 metros cuadrados para operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril en su terminal del centro logístico Complejo Villaverde en Madrid. La pública excluye, en todo caso, la manipulación de mercancías peligrosas, así como la manipulación de UTIs dentro del citado espacio.

El contrato tendrá una vigencia de dos años como mínimo y cinco como máximo, si bien estará sujeto a una prórroga que puede alcanzar hasta los 15 años si el adjudicatario asume un plan de inversión. Este plan de inversión tendrá que contar necesariamente con el visto bueno del Adif, que adjudicará la parcela atendiendo al criterio de “oferta económica más ventajosa”, según el pliego publicado por el Adif.

El espacio, en el que se iniciarán las operaciones el 1 de enero de 2020, sale a concurso con una serie de instalaciones que el adjudicatario podrá conservar, aunque con el compromiso de dejar la parcela totalmente libre de construcciones una vez finalizado el arrendamiento.

Las instalaciones que incluye actualmente la parcela son tres silos con su sistema de carga y descarga, una planta empaquetadora de 1.400 metros cuadrados, una planta de mezclas con silo incluido de 200 metros cuadrados, un edificio laboratorio de 100 metros cuadrados, un edificio de oficinas y vestuarios de 100 metros cuadrados y una vía anexa de 280 metros de longitud.

Las condiciones económicas del contrato que saca Adif en licitación reflejan una renta mensual mínima desde los 4.000 euros el primer año a los 4.160 el quinto año opcional (IVA no incluido). Además, el pliego redactado por la pública contempla, “con el objetivo de fomentar el transporte por ferrocarril”, bonificaciones en base al número de trenes para los que, en el desarrollo de su actividad logística, esté vinculado el espacio arrendado. La bonificación se aplicará por tren operado y crecerá en función del número total de trenes utilizados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies