Hablamos con David Blasco, Director de transporte de 3M Iberia: Hacer fácil lo difícil

09/04/2019 AEUTRANSMER

En esta ocasión, desde Aeutransmer hemos querido conocer cómo se gestiona con éxito el transporte de más de 30.000 referencias distintas destinadas a una gran diversidad de clientes. Para ello hemos hablado con David Blasco y Antonio Muñoz, Director y Coordinador de transporte respectivamente en 3M Iberia.

Nos explica Blasco que la logística de 3M está centralizada a nivel europeo en Suiza, desde donde se realiza la adjudicación de recursos, tanto humanos como materiales, la definición de KPIs, y la contratación del transporte. En España, su departamento se encarga de seleccionar aquellos proveedores de transporte que van a hacer la distribución a nivel nacional, así como velar por el cumplimiento de los KPIs establecidos: 98% de entregas en menos de 24 o incidencias por debajo del 0,05%, entre otros.

A nivel mundial, 3M trabaja con casi 60.000 referencias de las cuales la mitad se comercializan en Europa y pasan por el almacén que la empresa tiene en Rivas. Los productos de 3M van destinados a una diversa tipología de cliente que la empresa estructura en cuatro grandes divisiones: Hospitales (incluyendo medicina), Industria (incluyendo automoción), Consumo (grandes superficies) y Eléctrico y Electrónico, existiendo también mercancía peligrosa en todos los segmentos.

David Blasco reconoce que, al tener tal diversidad de productos, no existen dos bultos iguales, lo que hace que prácticamente todos sus envíos (más del 95%) se realicen mediante agencias de paquetería, utilizándose el camión completo únicamente para el transporte inter-Company.

3M tiene dos centros de producción en España, ambos ubicados en las instalaciones de la compañía en Rivas-Vaciamadrid. En estas fábricas se produce el Scotch-Brite para uso doméstico e industrial que luego se transporta desde España a los centros de distribución europeos para realizar el abastecimiento a los almacenes de cada país.

Del resto de la gama de productos (hasta 30.000 referencias) más del 90% llega a España por carretera principalmente desde el almacén central que la empresa tiene en Juechen (Alemania), aunque también reciben algo de Francia (Saint-Ouen-l’Aumône) e Italia (Carpiano).

Dada la elevada gama de productos no es posible disponer de stock en cada uno de los almacenes y de ahí que exista un gran almacén central Europeo en Jeuchen desde el cual es posible preparar y suministrar pedidos directamente al resto de almacenes en menos de 24 h.

Quizá el mayor reto que tiene el departamento de transporte de 3M es ajustarse a las exigencias de cada tipología de cliente. Tienen que cubrir las emergencias de la automoción, la rigurosidad en el suministro a las grandes superficies y los singulares plazos y horarios de entrega a profesionales.

Los clientes son de muy diversos ramos y con exigencias muy distintas y eso les obliga a utilizar varias agencias de transporte con las que contratan directamente. Estas agencias trabajan regularmente con la empresa pero no siempre hacen el mismo tipo de servicio ni de entrega, ya que éste se optimiza de manera continuada. El coste del transporte representa aproximadamente el 1,7% sobre el volumen total de ventas de 3M.

Mientras charlamos, Antonio Muñoz se excusa porque debe atender lo que ellos llaman un “In time”, es decir, un servicio muy urgente que desencadena un procedimiento mediante el cual una furgoneta recoge el producto y lo lleva directamente al cliente situado en cualquier zona de la península.

Desde 3M iberia se suministra también a las islas Baleares y Canarias y, es aquí donde, al precisar de un stock, utilizan un agente que, además de tramitar el despacho, almacena la mercancía.

¡Gracias a David y Antonio por haber compartido su trabajo con nosotros y enhorabuena porque sabéis hacer fácil lo difícil!.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies