Ábalos anuncia el inicio del desarrollo de la Estación Intermodal de Fuente de San Luis

12/04/2019 DIARIO DEL PUERTO

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, anunció ayer en Valencia el desarrollo inminente de la Estación Intermodal de la Fuente de San Luis. Concretamente, a lo largo de la jornada de hoy está previsto que tanto el consejo de Ministros como el Gobierno valenciano ratifiquen el convenio que active el inicio del proyecto.

Concretamente, el convenio se ha firmado entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, que ya ratificó el acuerdo en su consejo del 15 de febrero.

La dimensión de la estación no hay que buscarla en la dotación económica o el volumen de actuaciones, sino en su indiscutible relevancia para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, tanto del puerto de Valencia como de la propia Comunitat Valenciana. Por lo tanto, el convenio para su desarrollo era de una importancia trascendental.

Ábalos realizó este anuncio en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en Valencia y cuyo contenido tuvo un marcado carácter político, mucho más centrado en la cercanía de las elecciones generales y de la actualidad generada por los diferentes partidos políticos que en los asuntos propios de su cartera ministerial.
En todo caso, sí quiso el ministro dejar claro que en muchos asuntos de la vida política, pero también en infraestructuras, “se requiere estabilidad, certidumbre y colaboración entre administraciones”.

José Luis Ábalos se refirió a los decretos aprobados el pasado viernes en la Comisión Permanente del Congreso, citando expresamente el asunto de la estiba como ejemplo de lo que se ha conseguido “in extremis pese a la obstrucción o negación de otros”.

Solo al finalizar su intervención el ministro de Fomento realizó un balance de los diez meses de su mandato, un periodo en el que “se ha hecho mucho esfuerzo en poco tiempo”. Ábalos destacó los 556 millones licitados en la Comunitat Valenciana, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el Parque Central, la estación de la Fuente de San Luis, el acceso sur al puerto de Gandia, el inicio de la ampliación de la V-21, la consolidación de la Dársena Sur del Puerto de Castellón o la conexión con Sagunto.

Finalmente, aseguró que cuando finalice la concesión de la AP-7 se incorporará a la red de autovías del estado y no está previsto ningún tipo de pago por su uso, aunque matizó que es necesario buscar una fórmula para financiar la sostenibilidad y el mantenimiento de las carreteras ya que es el único modo que no cuenta con un mecanismo para estos fines y es imposible que consiga a través de los presupuestos generales, “ni los nuestros ni los de nadie”.

Un proyecto fundamental para el puerto de Valencia
La Terminal Intermodal de la Fuente de San Luis tiene una importancia capital para el puerto de Valencia. En la imagen se puede observar el proyecto de esta infraestructura. La zona 0 corresponde a la actual terminal ferroviaria y cuenta con 4 pistas de 750 metros y 18 de entre 400 y 635. Marcada en azul, la zona 1 de la futura terminal ferroviaria sumará 4 pistas de 750 metros. La capacidad operativa será de 170.000 UTIs anuales y la capacidad de almacenamiento de 1.840 TEUs.

La zona marcada en rosa, correspondiente a la segunda fase, completará las instalaciones con lo que la terminal contará con 8 pistas de 750 metros. La capacidad operativa final será de 340.000 UTIs anuales y el almacenamiento se elevará hasta los 3.680 TEUs.

La zona amarilla se reservará a almacenes para actividades logísticas con posible acceso directo a los ferrocarriles. En la zona gris se instalarán servicios para vehículos y personas. Finalmente, en la zona verde estará la terminal ferroviaria y el depósito adicional de UTIs.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies